VALNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amadeo Ferrer ha sido elegido presidente de Caixa Popular por el Consejo Rector de la entidad celebrado este viernes. La vicepresidencia le corresponde a Nieves Montoya y la Secretaría a Vicent Llácer, ambos socios de trabajo de la entidad.
Como es habitual, el cargo se ha designado entre los representantes de las cooperativas socias con presencia en el Consejo Rector, integrado por las cooperativas Consum, Divina Aurora, Florida Centre de Formació, Grafimar, Grupo Sorolla y La Nostra Escola Comarcal, detalla la entidad a través de un comunicado.
Tras la elección, Amadeo Ferrer, que ya ocupó la presidencia del Consejo Rector de la entidad financiera desde el año 2001 al 2009, ha manifestado sentirse "ilusionado y comprometido con el proyecto cooperativo de Caixa Popular".
"Continuaré trabajando por el cooperativismo y por los valores, para seguir impulsando el modelo sólido, solvente y profesional de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente que representa Caixa Popular", ha aseverado.
En la actualidad, Amadeo Ferrer, que sustituye en el cargo a Benet Delcán, fallecido recientemente, ostenta la Dirección Financiera y de TIC en Consum y es miembro del Equipo de Dirección de dicha cooperativa.
Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de Valncia y entre su formación destaca el Programa de Desarrollo Directivo PDD impartido por el IESE.
BENEFICIOS
Por otra parte, la entidad financiera valenciana ha presentado sus resultados a los socios cooperativistas en la Asamblea General. En el acto, al que asistieron unas 600 personas, se presentaron los datos más significativos del 2018.
Caixa Popular ha obtenido unos beneficios de 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20%, y sitúa el ratio sobre ATM (ROA) en el 0,72. Ha finalizando el ejercicio con unos depósitos de 1.438 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% con respecto al anterior.
Asimismo, Caixa Popular ha continuado su política activa a la hora de ofrecer financiación a las empresas, cooperativas, comercios, autónomos y familias valencianas.
La entidad ha concedido un total de 8.155 nuevas operaciones de inversión a sus clientes. Las inversiones crediticias se han situado en 991 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 14,70, respecto al 2017.
Las dotaciones al Fondo de Insolvencia de 8,14 millones de euros, sitúa la cobertura total de la Morosidad en un 54%, con un descenso del ratio de mora hasta el 5,95%.
Al cierre del ejercicio, el Margen de Intereses se ha situado en 33 millones de euros, con un incremento del 5%; y el Margen Bruto en 51,53 millones de euros, con un aumento del 13%. El Ratio de Eficiencia se ha situado en 59,70.
En 2018 Caixa Popular alcanzó 193.890 clientes, lo que implica un crecimiento de 3.890 nuevos clientes. Además, el 67% del total de clientes ya son usuarios de Ruralvía, la banca digital de la entidad que combina la más moderna tecnología y toda la capacidad de desarrollo que ofrece pertenecer al Grupo Caja Rural.
En este momento, el 77% de las operaciones que hacen los clientes ya se realizan a través de los canales digitales o de autoservicio.
CRECIMIENTO EMPLEADOS
El crecimiento de la cooperativa también se ha reflejado en el equipo humano, con 4 nuevos puestos de trabajo creados en el año. Caixa Popular cuenta con una plantilla de 326 personas, donde la mayor parte de ellos son Socios de Trabajo de la entidad, es decir propietarios de la misma.
La entidad continúa ofreciendo cobertura financiera a las poblaciones valencianas y mantiene su plan de expansión. Con un total de 73 oficinas, en el 2018 abrió dos nuevas oficinas en el barrio de Ruzafa en Valencia y en Requena. En este ejercicio ha abierto nueva oficina en Villena, que es la tercera en la provincia de Alicante, y en Tavernes de la Valldigna.