"Seamos conscientes de que hay que hacer reformas. Tenemos que cambiar el sistema fiscal"
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado este miércoles la necesidad de contar con una política fiscal competitiva con Europa, al nivel de los Estados Unidos, para poder crear empresas más grandes.
La directiva ha participado en Barcelona en una mesa redonda de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia, junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, y que ha sido presentada por el vicepresidente del Cercle d'Economia, Marc Puig.
Según Botín, para que Cataluña y toda España puedan competir con el resto de Europa, y Europa con el resto del mundo, y si se quiere tener más unicornios (empresas no cotizadas que facturan más de 1.000 millones de dólares) y empresas medianas y grandes, hay que ser competitivos "en temas fiscales, en temas de cargas sociales y en temas de atracción de talento".
"Es muy importante que seamos conscientes de que hay que hacer reformas. Tenemos que cambiar el sistema fiscal", ha señalado, y ha añadido que está encantada de que suban impuestos a las empresas siempre que paguen todos los que tienen que pagar.
PANDEMIA Y FONDOS
Sobre los fondos europeos, Botín ve muy importante que cada euro que se invierta tenga un efecto multiplicador, y ha advertido de que se necesita un plan muy ambicioso: "Deberíamos trabajar en conjunto con el millón de pymes, micropymes y autónomos que necesitan ese apoyo para ser digitales".
Ha sostenido que desde la irrupción de la pandemia se ha producido una "aceleración exponencial" de lo que ya se venía viendo, como la digitalización, ya que en algunos de los países donde opera Banco Santander, como Argentina y Reino Unido, el 80% de las ventas de todos los productos financieros fueron por vía digital.
Sobre la recuperación, ha afirmado que en el mundo hay y habrá ritmos muy diferentes, ya que, mientras en América hay un riesgo de inflación más estructural, en Europa es más temporal, y ha sostenido que es un factor a tener en cuenta: "Toda la cadena de suministro va con muchísimo retraso".
GRANDES CAMBIOS
Ha destacado que en España ya había la infraestructura digital para afrontar el confinamiento y el teletrabajo, y ha considerado muy importante la percepción de que el mundo ha cambiado.
"Tenemos que ser conscientes, como empresas y como sociedad, de que todo esto requerirá cambios a nivel de cómo operamos, cuál es el modelo de negocio, habrá que reinventarse una vez más, y lo importante es lo que pasa de aquí a los próximos cinco años", ha añadido.
Ha sostenido que como sociedad se aprendió de los errores que se cometieron y ha dicho que la regulación se tiene que hacer de forma más ágil, más mirando hacia delante: "Llevamos 10 años implantando en Europa la normativa regulatoria" de la crisis anterior.
También ha señalado que ahora los que necesitan ser regulados no son los bancos, sino las grandes plataformas tecnológicas, que "son monopolios en muchos casos", y considera que la crisis derivada de la pandemia es muy diferente a la anterior.
TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN
Preguntada por el teletrabajo, Botín ha respondido que en el banco van a ampliar la flexibilidad horaria, pero ha defendido la necesidad de "estar juntos para crear" porque opina que, para que haya dinámicas de innovación en el banco, hace falta que la gente esté junta.
SER DIRECTIVAS: "CLARO QUE NOS GUSTA"
En este sentido, ha lamentado que existe un 'impuesto a la maternidad' y ha calificado de "chorrada" la afirmación de que a las mujeres no les gusta ser directivas: "Claro que nos gusta. Está estudiado que el hombre y mujer progresamos igual hasta que tenemos familias. Hay una divergencia muy evidente".
La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada CaixaBank, Consorci Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.