Apollo invierte 350 millones en crédito de infraestructuras de Banco Santander

Archivo - Sede Banco Santander
Archivo - Sede Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 11:20

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fondo de inversión Apollo ha llegado a un acuerdo con Banco Santander para invertir unos 370 millones de dólares (350 millones de euros) en una cartera de crédito de infraestructuras de la entidad financiera, según han anunciado este lunes en un comunicado conjunto.

Se trata de un acuerdo similar al que Santander llegó el pasado mes de abril con BlackRock, por el cual la firma invertiría unos 600 millones (570 millones de euros) en una cartera del mismo sector.

La operación con BlackRock fue similar a la titulización, donde la cartera permanece en el balance de Santander, que se quedó con el tramo preferente, mientras que la gestora recibió el tramo subordinado. En el caso de Apollo, Santander no ha desglosado la estructura del acuerdo.

En los últimos meses, Santander está llevando a cabo una estrategia para liberar capital al externalizar el riesgo de crédito de los préstamos que concede, aunque quedándose la cartera en su balance. Esto permite que el banco tenga más capital disponible para prestar y seguir originando créditos.

Esta situación se produce porque aunque los bancos suelen originar los créditos, este tipo de préstamos les exige mantener un gran capital para afrontar posibles pérdidas. De su lado, los fondos privados cuentan con la liquidez a largo plazo disponible y el apetito por el riesgo para este tipo de operaciones, aunque carecen de la capilaridad comercial de los bancos.

"Seguimos comprometidos con la movilización de deuda privada para generar capital adicional para un crecimiento rentable mientras seguimos acelerando los esfuerzos de transformación del negocio", ha subrayado el responsable global de Movilización de Deuda Privada, Marcel Patino.

De su lado, el socio de Apollo y presidente de su estrategia de transición limpia, Samuel Feinstein, ha destacado que el crédito de infraestructuras es una "gran convicción" para la firma dada la demanda de nuevo capital para este sector.

Apollo tiene previsto invertir 50.000 millones de dólares (47.300 millones de euros) como parte de su estrategia de transición limpia.

Contador

Leer más acerca de: