MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Arriaga Asociados ha mostrado su "total desacuerdo" con un escrito del Ministerio Fiscal sobre la actuación de cuatro magistrados del Tribunal Supremo que "desoyen conscientemente la jurisprudencia obligatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" en materia de IRPH, según ha afirmado el despacho de abogados en un comunicado.
En concreto, afirma que la Fiscalía del Tribunal Supremo, en un informe previo sobre la admisión de una querella presentada por el propio despacho contra cuatro magistrados de la Sala Primera, de lo Social, del Alto Tribunal, "omite el hecho" de la "supresión deliberada" del párrafo del TJUE en las "tres sentencias" emitidas por esos magistrados.
El despacho de abogados señala que en ese párrafo omitido el TJUE "obligaba al banco a dar información suficiente al consumidor sobre el IPRH para asegurar la comprensión de las consecuencias económicas que, para él, tendría lo que iba a firmar", lo que eliminaría "cualquier obligación de información al banco".
El informe previo también añadiría que la querella "se centra en la falta del requisito de transparencia, falta que es incluso admitida en las resoluciones tildadas de prevaricadoras". Sin embargo, Arriaga Asociados afirma que lo que se pone de manifiesto en dicha querella "no es únicamente una falta de transparencia, sino la absoluta mala fe con la que los bancos actuaron ocultando información de gran relevancia con el objeto de asegurar la contratación de productos que perjudican objetivamente al consumidor".
Así, el Ministerio Fiscal "ignora la argumentación que reproduce en su escrito para secundar la actuación de la Sala Primera de lo Civil, validando sus resoluciones, con el objetivo de influir en la decisión de la Sala Especial de lo Penal, que tiene ahora la función de decidir si admite o rechaza investigar los delitos denunciados", afirma el despacho.