Arriola dice que Kutxabank debe tomar medidas para crecer y apuesta por el crecimiento orgánico

Archivo - El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, durante su reunión con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza, a 21 de diciembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, durante su reunión con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza, a 21 de diciembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 6 junio 2023 12:43

Contratará a más de 100 personas en 2023 y dará "pasos decididos" para crecer en banca de empresa y en financiación al consumo

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado este martes que la entidad es un banco "solvente y muy fuerte", pero crece "menos que el sector", por lo que deben tomar "medidas para crecer" y lo hará a través del crecimiento orgánico porque "no vislumbra" operaciones "en un corto o medio plazo".

Junto a este reto estratégico, ha citado también el de mejorar la rentabilidad sobre los fondos propios y diversificarse para avanzar en negocios, sobre todo, en banca de empresas, pero también en financiación al consumo, transición energética, banca privada y banca de inversión.

Arriola ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro organizado por Deusto Business Alumni, en colaboración con PwC, y ha ofrecido una exposición bajo el título 'Un nuevo impulso estratégico para Kutxabank'.

El presidente del banco ha subrayado que, desde el punto de vista financiero y del mercado, Kutxabank es una entidad "solvente" que está "muy bien y muy fuerte", con "potencia en ciertos mercados".

Ha destacado que tienen la solvencia más alta del sector financiero con un ratio de capital del 17,6% frente a la media del sector (13,5%).

Junto a ello, ha subrayado que tienen una posición en sus mercados naturales "importantísima", con unas cuotas hipotecarias en Euskadi del 35% y cree que volverán a estar "cerca del 40%, mientras que en Córdoba, donde se adquirió CajaSur", tiene una cuota del 33%.

Ha añadido también que son la cuarta gestora del Estado español en fondos de inversión y su morosidad es la "más baja del sector", con un 1,4%.

No obstante, ha afirmado que tiene que afrontar una serie de "retos estratégicos", uno de ellos es el de "dar pasos para mejorar" la rentabilidad sobre los fondos propios, ya que en 2022 cerró con una rentabilidad del 6,1% cuando el retorno requerido en el sector está en torno al 9%.

CRECIMIENTO

Otro de los retos "importantes" es el del crecimiento porque el sector "crece poco pero Kutxabank crece menos que el sector". "Esto es algo que tenemos que afrontar y tenemos que poner medidas para crecer. Es necesario crecer", ha agregado Arriola.

Según ha apuntado Arriola, quieren hacerlo con "crecimiento orgánico", donde ve "oportunidades muy relevantes y muy buenas para crecer", ya que el crecimiento inorgánico, "las grandes operaciones", no las ven ni las vislumbran "ahora mismo".

"Por supuesto, estamos ojo avizor a cualquier oportunidad que se pueda presentar, pero no vemos que se vaya a dar en un corto ni medio plazo. Como digo, lo relevante es que en términos de crecimiento orgánico vemos oportunidades", ha remarcado.

Un tercer reto estratégico tiene que ver con "la falta de diversificación" y con "reducir riesgos estratégicos" como el de la concentración, que es "relevante".

Según ha apuntado, están muy concentrados en la familia y particulares y, sobre todo, en el segmento hipotecario donde hay "muchos huevos en esa cesta", con una cuota a nivel del Estado del 5,9% en el mercado hipotecario.

Arriola ha manifestado que no se trata de "hacer menos" en hipotecas porque quieren seguir creciendo en este negocio, sino de "hacer más en otros segmentos", sobre todo, en banca de empresas que es "la mayor oportunidad y donde darán pasos decididos pero bien pensados" porque "no se trata de dar la vuelta al banco como un calcetín".

Otras áreas en las que quieren crecer son financiación al consumo, banca privada, banca de inversión o transición energética, que quieren "abrazar con fuerza" y donde prevé "grandes oportunidades", siendo una primera vía la inversión en Project Finance de renovables.

Según ha explicado, que en el sector el mix medio de préstamos está "equilibrado" entre hipotecas (42%) y empresas (44%), pero Kutxabank tiene la concentración más alta del sector en hipotecas, con un 66% de la cartera crediticia, mientras que solo un 25% en empresas. A su juicio, es una posición "asimétrica" respecto del sector y se debe "reequilibrar".

En concreto, en el área de empresas, ha reconocido que han estado "más tímidos" en la última década "por una decisión estratégica de perfil de riesgo bajo", ya que, tras la crisis financiera, Kutxabank se centró en no meterse en líos".

"Queremos volver a estar más cercanos a las empresas", ha añadido Arriola, que ha afirmado que tienen una cuota de mercado en préstamo a empresas a nivel estatal del 1,8% -un 1% en el caso de pymes- y del 1,8% en crédito al consumo. Su objetivo es "acercarlas" al 5,9% que tienen en hipotecas porque están "infrarrepresentados" en estos segmentos.

El presidente del banco vasco ha afirmado que en hipotecas se estima un crecimiento "cercano al cero", mientras los créditos a empresas presentan una rentabilidad mayor, en torno al 3%, y un crecimiento sobre el 1%.

PARTICIPADAS

En relación a su cartera de participadas, ha indicado que sigue siendo "muy relevante", con alrededor de 1.800 millones, y ha indicado que ese proceso de desprenderse de algunas participadas para "generar resultados y capital" ha llegado "ya a su fin". Ha asegurado que es una decisión "estratégica", no solo mantener sus participadas actuales", sino "apoyarlas en su crecimiento, en sus necesidades estratégicas" y también, desde el punto de vista, del arraigo y de mantener los centros de decisión en el territorio".

Además de empresas, ha subrayado que hay negocios como seguros, donde tiene ya una presencia "importante y muy exitosa" pero en consumo también han sido "tímidos" por una decisión de perfil de riesgo y tienen "que hacer más".

También ha subrayado que el 83% del volumen de negocio de Kutxabank está en redes minoristas, en familias y particulares, "de nuevo una concentración muy importante en ese segmento" y, desde el punto de vista geográfico", el 59% del volumen de negocio está en Euskadi, un 18% en Andalucía, y un 23% fuera de estos dos territorios naturales en plazas como Madrid, Barcelona o Valencia, que tienen "oportunidades de crecimiento muy significativas".

En Euskadi, ve difícil "crecimientos importantes" en particulares y cree que el fundamental estará en empresas, donde tienen una cuota del 15%. En cambio, fuera del País Vasco "la película es diferente" y ve "oportunidades de crecimiento muy significativas en todos los segmentos" fuera de Euskadi que es donde, sobre todo, crecen. Ha destacado su presencia en Madrid, con 70 oficinas, 4.000 empleados y casi un 25% de la cartera crediticia, pero ha subrayado que hay otras plazas como Barcelona, Valencia o Málaga y Sevilla, que "tienen un crecimiento tremendo".

Arriola ha afirmado que cuentan "con un colchón de capital" para "no estar apurados" y una liquidez importante para afrontar esta estrategia porque quieren ser "más relevantes en el sector" y ser un "referente".

El presidente de Kutxabank ha indicado que el impulso a todos estos retos estará "basado sobre la tecnología" y, en este sentido, hay subrayado que acaban de aprobar el plan Acelera para "redoblar" los esfuerzos en tecnología y digitalización y que supondrán una contratación de 40 personas y una inversión adicional a lo previsto de 30 millones en los próximos tres años.

Arriola ha añadido, además, que van a ser un "contratador importante este año", con más de 100 personas en 2023. Ha asegurado que esta última década ha conllevado un proceso de reducción de costes importantes y ahora están "con la fortaleza para invertir en futuro". "En muchas áreas estamos muy justos de recursos y necesitamos incorporar personas", ha indicado.

El presidente de Kutxabank, al que ha definido como un "banco fiable", ha puesto en valor la sostenibilidad y la labor de las fundaciones bancarias para "no perder el ADN social de Kutxabank" y también "no dejar a nadie atrás" como mayores o vulnerables.

Leer más acerca de: