Ve al sector financiero europeo "robusto" sin "sustos" previsibles como en EEUU y defiende que la supervisión en Europa se centre en los riesgos
BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, prevé dos subidas más de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que "acabe de entrar en vereda la inflación" y, a partir de 2024, una "caída que irá llevando los tipos de interés hacia niveles más normalizados".
Por otra parte, ha destacado que ve al sector financiero europeo "muy robusto" por lo que no cree que pueda haber "sustos" como los vividos en EEUU y ha defendido que en Europa se debe "pasar de una supervisión de reglas a una supervisión de riesgos".
Arriola ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro organizado por Deusto Business Alumni, en colaboración con PwC, y ha ofrecido una exposición bajo el título "Un nuevo impulso estratégico para Kutxabank".
En su intervención, cuestionado por la evolución de la morosidad, teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, Arriola cree que está "claro" que va a haber "una subida más" del BCE de 25 puntos básicos y "posiblemente una segunda, que dependerá de la inflación, de que entre en vereda la inflación".
"Pero parece que seguramente sean necesarias dos subidas para que acabe de entrar en vereda la inflación y, a partir de ahí, a partir del año que viene, veamos ya una caída que irá llevando los tipos de interés hacia niveles más normalizados, están ahora excesivamente altos", ha manifestado.
MOROSIDAD
En relación a la morosidad, Antón Arriola ha señalado que, evidentemente, estos tipos de interés y la inflación "impactan en las familias", que están teniendo que hacer "un sobresfuerzo".
No obstante, cree que las familias y particulares están "aguantando muy bien", sobre todo, evidentemente, porque el empleo "está aguantando mucho mejor de lo que se preveía, y la economía también está yendo mucho mejor de lo que se preveía".
En este sentido, ha recordado que se acaban de subir las estimaciones de crecimiento del PIB para el siguiente año y esta evolución está permitiendo que las familias y los particulares "aguanten", por lo que se están viendo subidas de mora "muy leves", tanto en particulares como en empresas.
Según ha adelantado, supone que en los próximos meses puede haber "un poco más de presión", pero cree que "van a poder aguantar las familias" si, como prevén, "la inflación entra en vereda y las subidas de tipos de interés no van más allá".
SECTOR FINANCIERO EUROPEO
Por otra parte, ha afirmado que ve el sistema financiero europeo "muy robusto" en "solvencia y liquidez" y no espera que "den sustos" como los que se están dando en EEUU con algunos bancos.
No obstante, ha precisado que en EEUU hay un "modelo muy diferente" con "escasísima supervisión" frente a la "muy estricta" que existe en Europa y los bancos que han tenido dificultades tenían "un modelo de negocio y de riesgos realmente insostenible".
A su juicio, lo que ha ocurrido es "una lección importante para todos" y que tiene que ver con "la velocidad a la que se han ido los depósitos". Según ha manifestado Arriola, en una crisis de liquidez, hay actualmente "dos aceleradores" que no existían hasta ahora, uno de ellos es de la banca digital, lo que supone que es "mucho más rápido sacar los depósitos", y el otro es el de las redes sociales y la manera en la que se propagan "las malas noticias, incluso las malas noticias inventadas a una velocidad alucinante".
Antón Arriola ha afirmado que, en cuanto al modelo de negocio, la situación "no tiene nada que ver" con la de EEUU porque, tanto Kutxabank como el sector general, cuentan con depósitos "muchísimo más fragmentados y estables" y la supervisión está "en las antípodas" de la que tenían los bancos que han tenido dificultades.
El presidente de Kutxabak ha asegurado que la regulacion es "muy importante" y se ha visto en EEUU, si bien cree que es importante "pasar de una supervisión de reglas a una supervisión de riesgos".
En su opinión, ahora mismo hay en Europa una supervisión "excesivamente burocrática" y "muy procesual" pensada en "cumplir todos los puntos que están sobre el papel" pero "no centrada en dónde están realmente los riesgos relevantes". "Y a mí me gustaría que el foco se trasladara a los riesgos y que la supervisión tuviera una proporcionalidad en cuanto al nivel de riesgos de cada entidad", ha manifestado.