MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las aseguradoras gestionaban 245.889 millones de euros al cierre de junio, lo que representa un incremento del 0,75% respecto a un año antes y del 0,33% desde que comenzó el ejercicio 2021, según los datos publicados por Unespa.
La patronal considera que estas cifras ponen de manifiesto que el seguro "logra mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes".
La mayoría del ahorro gestionado, 194.741 millones de euros, corresponde a productos de seguro, una cantidad que ha crecido un 0,74% en un año. Por su parte, el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras asciende a 51.148 millones de euros.
El comportamiento más positivo lo han registrado los unit-linked. Estos seguros, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, han elevado su patrimonio gestionado un 28,55%, hasta los 18.285 millones de euros.
Por detrás, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) han crecido un 3,27% en el año, hasta 14.602 millones de euros, mientras que el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias ha subido un 1,81%, hasta 2.446 millones de euros.
Unespa indica que la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hacen sentir todavía en otros epígrafes del negocio de vida.
En este sentido, los planes de previsión asegurados han caído un 3,16%; los capitales diferidos, un 2,79%; las rentas vitalicias y temporales, un 1,82%, y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), un 0,6%.
Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo han crecido un 5,16% en un año, hasta 2.875 millones de euros. Según recuerda la patronal, esta actividad está muy ligada a la compraventa de viviendas.