MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las aseguradoras han incidido este jueves en la necesidad de simplificar la burocracia y el contexto regulatorio para alcanzar un mayor crecimiento, competitividad y servicio efectivo de cara a los clientes.
Así lo ha expresado la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, en el marco de la XXII convención anual de Amaef (Asociación para la Mediación Aseguradora de las Entidades Financieras), tras haber citado al propio informe Draghi para poner el foco en la necesidad de impulsar y agilizar el mercado único.
"En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de normas que tiene que cumplir el sector asegurador para poder hacer frente a su función", ha aseverado del Valle para seguidamente pasar a enumerar que, según la patronal europea, hace cinco años había 12 normas que afectaban a la actividad aseguradora, mientras que en la actualidad hay 70 normas a nivel regional que, de manera directa o indirecta, afectan al sector.
Además, hay que sumar el ámbito nacional, pues ha cifrado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica al año entre 800 y 900 normas.
Con todo, ha expresado en tono positivo que la situación parece cambiar de la mano de la nueva composición de la Comisión Europea (CE), que en su mandato recién iniciado se ha comprometido a poner en el centro la necesidad de simplificar la regulación, de hacer más amigable ese marco regulador y de eliminar solapamientos.
Eso sí, ha traído a colación y como caso comparativo para situar el contexto en que Europa se han aprobado en estos últimos cinco años 13.000 normas, frente a las 3.500 normas de Estados Unidos.
"Es una buena noticia para la industria, que podamos vivir en un entorno más simplificado, que nos permita desarrollar mejor nuestra actividad, pero me gusta pensar que esto también es bueno para el cliente, porque estamos hablando de actuar en beneficio de nuestro cliente", ha redundado para comentar que el cliente también tiene que soportar una importante carga burocrática para contratar un producto.
En un plano más amplio, ha adelantado que la industria se la juega con el resultado final de la RIS europea (Estrategia de Inversión Minorista) y cuyas negociaciones siguen en marcha, por lo que ha hecho un llamado a cerrar filas a escala nacional y europea para participar en el debate y defender el rol del sector.
Al son de este discurso, en una mesa redonda posterior que ha reunido a las principales 'espadas' del sector bancaseguros, el consejero delegado de BBVA Seguros y presidente de BBVA-Allianz, Eugenio Yurita, ha puesto el foco en el riesgo de sobrerregulación, en tanto ha enumerado que por obligaciones 'reporting' manejan un volumen de más de 400 informes y documentos.
Por ello, ha pedido a Amaef ejercer un rol creciente en cuanto al diálogo con los reguladores, pues ha defendido que el marco regulatorio debe conjugar el crecimiento del sector con la protección del consumidor.
De su lado, también ha expresado su satisfacción en otros ámbitos legales, como las exigencias de solvencia, que han permitido a las entidades capear las distintas crisis. Por su parte, otros ponentes como el director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, han puesto la atención en la necesidad de mejores mecanismos que permitan comprobar que el cliente es idóneo para con el producto que quiere.
En otro orden de asuntos, el consejero delegado de Santander Seguros, Francisco Giménez, ha vaticinado que el futuro del negocio va hacia la personalización del producto y del cliente, mientras que, estrechando la mirilla, el director general adjunto comercial de Mapfre, Javier Oliveros, ha señalado el considerable papel que están jugando ya los pilares de Hogar y Decesos en sus respectivos negocios.
Este ejecutivo, ha constatado por otra parte el cambio en el sector desde hace dos décadas en las relaciones entre entidades aseguradoras tradicionales y bancaseguros, dando paso de un ambiente a hostil a otro de alianzas, como atestigua la unión de BBVA y Allianz.
CONTEXTO Y CIFRAS DE CRECIMIENTO
La vicepresidenta de Amaef, Mónica Paz, ha expuesto que en 2023 el sector asegurador español superó ligeramente el 5% en la relación de primas y PIB, si bien la media mundial de primas en relación con el PIB se sitúa en el 7%.
Además, teniendo sólo en cuenta la comparativa con países desarrollado, ha cifrado que el sector tiene un margen de crecimiento de un 50%.
"¿Se imaginan lo que podríamos conseguir con un mercado asegurador un 50% mayor que la actual?", ha preguntado a la audiencia para clamar que ese potencial se centra en el ramo de Vida: "Donde la banca seguros es precisamente especialista", ha incidido.
Así, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para llegar a la ciudadanía con más fuerza, en tanto que, según los informes de mercado, un 36% de los clientes tiene al menos un seguro contratado con su entidad principal.
Por otra parte, figuras como el mencionado Javier Murillo también han precisado en que el rápido crecimiento de los últimos años ha generado un 'shock' en la capacidad de dar servicios, pues ha expuesto que lleva tiempo adaptar la infraestructura a estos niveles de demanda y crecimiento a la par que tienen que hacer frente a costes y elevadas tasas de inflación.