MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asufin confía en que el Tribunal Supremo cambie de doctrina respecto a los gastos de gestoría, tasación, cancelación y comisión de apertura, después de que la Sala Primera haya ratificado este miércoles su postura sobre el reparto de los notariales, registrales e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
De este modo, la asociación pide al Alto Tribunal que haga lo propio sobre gastos de gestoría, tasación y cancelación, los cuales cree que "deberían poder recuperar de manera íntegra los consumidores que reclamen".
Asimismo, espera que se pronuncie en breve sobre la comisión de apertura, uno de los aspectos económicamente "más relevantes" y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (JUE) instaba en su sentencia al control de transparencia.
Asufin también asegura que la decisión adoptada este miércoles "era de esperar". El órgano jurisdiccional se ha atenido a que en gastos notariales e IAJD operan las normas de Derecho nacional vigentes, por lo que en el caso de los gastos notariales se divide en partes iguales y el impuesto corre a cargo del consumidor. Mientras que los gastos de registro corresponden al banco.