Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de usuarios financieros Asufin ha instado a los bancos y a la aseguradoras a que prioricen que las indemnizaciones que reciban los afectados por la DANA vayan a la reparación de hogares y negocios, y no a pagar deudas.
Asufin ha alertado de que existen ciertas cláusulas de cesión de derechos previstos en algunas hipotecas y créditos que aseguran la cancelación de la deuda, lo que podría dejar a algunos afectados por la DANA sin el dinero de las indemnizaciones para reconstruir sus viviendas o poder comprar un coche.
"El dinero de los seguros debe ir a la reconstrucción, no a zanjar la deuda de la hipoteca, porque el afectado se ve sin casa y en la obligación de volver a hipotecarse para reconstruir, algo que no tiene sentido. Ocurre, sobre todo, en los seguros contratados por el banco, en el que figura como beneficiario. Consideramos abusiva esta cláusula", ha detallado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
Con relación a las ayudas directas establecidas por el Gobierno, Asufin ha pedido la "agilización máxima" de la burocracia y los trámites para su cobro lo antes posible, de modo que "empezar de cero sea una posibilidad real para los afectados".