MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asufin ha advertido de que la consideración del gas y la energía nuclear como inversiones verdes supone un retroceso que penalizará el ahorro y la inversión de los ciudadanos europeos y conducirá a la comercialización engañosa de multitud de productos.
Así lo ha manifestado en un comunicado, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya dado 'luz verde' a la hoja de ruta planteada por la Comisión Europea para considerar el gas natural y la energía nuclear como energías verdes en la taxonomía comunitaria.
A juicio de Asufin, esto representa "un claro paso atrás". "Significa que la energía nuclear y el gas fósil podrían comercializarse de forma engañosa a los consumidores como inversiones verdes, a pesar de los problemas bien documentados de riesgo y residuos radiactivos de la primera y de las emisiones de carbono de la segunda", ha explicado la asociación.
Por otro lado, Asufin ha avisado de que ello aumentará la exposición de los consumidores a activos que queden en un futuro bloqueados (por ejemplo, las centrales de gas que se desmantelen para cumplir con los objetivos climáticos), contribuyendo con ello a devaluar los ahorros y las pensiones de los ciudadanos europeos.
"Los organismos de decisión europeos han fracasado a la hora de tener en cuenta las expectativas de los consumidores, cada vez más concienciados en invertir su dinero de forma sostenible", ha lamentado la asociación.