BRUSELAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés) ha alertado este martes de que las tasas de recuperación de los fondos comunitarios indebidamente gastados son generalmente "bajas" y que, además, las instituciones tardan "demasiado" en recibir de vuelta las partidas cuya gestión se ha concluido que fue irregular.
"La UE se debe a los contribuyentes, y, si no recupera todo el dinero, irá perdiendo la confianza de sus ciudadanos", ha alertado sobre esta situación Jorg Kristijan Petrovic, el auditor europeo encargado del informe publicado por la ECA.
Según los datos del informe, unos 14.000 millones de euros del marco presupuestario anterior (2014-2022) fueron gastados de manera irregular; con un incremento del 3 al 4,2% de fondos indebidamente utilizados en el paso de 2021 a 2022.
El trabajo de los auditores europeos concluye que la Comisión Europea garantiza el "registro exacto y puntual" de las partidas irregulares, pero también advierte de que Bruselas apenas gestiona directamente el 20% del presupuesto comunitario, lo que en la práctica hace "difícil" eliminar los errores y agilizar la recuperación del dinero.
Para la recuperación de los fondos comunitarios, es necesario primero solicitar la devolución total o parcial de los importes pagados a un organismo de ejecución o a un beneficiario tras comprobar que no cumplieron los requisitos para beneficiarse de la financiación de la UE.
Pero el Tribunal de Cuentas europeo advierte de que, una vez desembolsado el dinero, se abre un "proceso largo" para recuperar las cantidades indebidamente gastadas, una tramitación que no siempre permite la recuperación de las ayudas.
En concreto, los auditores europeos observaron que normalmente transcurren entre 14 y 23 meses desde la finalización de las actividades financiadas hasta la emisión de la solicitud de devolución, y entre 3 y 5 meses más hasta la recuperación efectiva de los fondos (aunque entre el 1 y el 8 % de estos simplemente no se recuperan).