Creen que el fondo anticrisis presenta un "ángulo muerto" y una "brecha de fiabilidad"
BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de la UE ha alertado este lunes a la Comisión Europea del riesgo de financiación duplicada que existe en la Unión, es decir, de que una misma acción se pague dos veces con fondos europeos y considera que los mecanismos de control vigentes son "insuficientes" para hacer frente a este problema.
En concreto, el informe de los auditores advierte de solapamientos entre los programas financiados con los fondos de cohesión y a través de los planes de recuperación y resiliencia, ya que ambos se destinan a acciones similares en ámbitos como el transporte o las infraestructuras energéticas.
Además, agregan que el mecanismo de recuperación y resiliencia --dotado con 648.000 millones de euros--, que representa el primer despliegue a gran escala de ayuda financiera de la UE no vinculada a los costes reales, "incrementa el riesgo de que la misma partida pueda recibir dinero de la UE dos veces".
"La doble financiación constituye una malversación de caudales públicos de la UE y un despilfarro del dinero de los contribuyentes de la UE. Pero, pese a ello, las salvaguardias con las que contamos son muy insuficientes", ha apuntado la auditora encargada del informe, Annemie Turtelboom.
Los auditores también admiten que las garantías que ofrece la Comisión Europea sobre la ausencia de doble financiación se basan en pruebas limitadas debido a que el diseño del fondo anticrisis presenta un "ángulo muerto" que da lugar a una "brecha de fiabilidad".
Al respecto, explican que como el pago está vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos en el ámbito nacional, la Comisión "desconoce los detalles del gasto sobre el terreno" y "ni siquiera tiene acceso directo a la lista completa de los perceptores finales en los países", un ejemplo que a su juicio ilustra "cómo los medios actuales no bastan para prevenir y detectar casos potenciales de doble financiación".
El Tribunal de Cuentas señala, además, que poco después de que se finalizara el informe de auditoría, la Comisión reveló que había identificado los primeros dos casos potenciales de doble financiación con dinero del plan de recuperación y resiliencia.
Sin embargo, los auditores creen que la identificación de sólo dos casos en un Estado miembro "evidencia el carácter aleatorio del sistema de detección", e indica que las herramientas disponibles "no son adecuadas ni eficaces" para localizar la doble financiación.
RESPUESTA DE LA COMISIÓN
En una respuesta escrita también publicada este lunes, la Comisión ha defendido que, en el contexto de los planes de recuperación, existe un sólido sistema de control para hacer frente al riesgo de doble financiación desde la fase inicial de diseño del plan y a lo largo de su ejecución.
"Gracias a este sólido marco de control, la Comisión y los Estados miembro han detectado posibles casos de doble financiación. Esto demuestra también la eficacia de los sistemas de control establecidos, ya que el Tribunal de Cuentas no ha detectado ningún caso adicional. La Comisión está en contacto con los Estados miembro pertinentes para analizar este número limitado de casos y proponer medidas correctoras, en caso necesario", señala el Ejecutivo comunitario.
Asimismo, Bruselas destaca que "la prohibición de la doble financiación por parte de los fondos de la UE es un concepto arraigado en los marcos jurídicos que rigen los fondos de la UE, y la Comisión sigue trabajando activamente para garantizar un cumplimiento y un control estrictos en todos los instrumentos de financiación, incluido el mecanismo de recuperación y resiliencia".