MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aseguradora Axa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO por el que firma un nuevo convenio colectivo que cubre las relaciones laborales con los trabajadores hasta diciembre de 2025, según ha informado el sindicato CCOO este viernes en un comunicado.
Como punto novedoso, la empresa se ha comprometido a informar a los representantes legales de los trabajadores sobre el uso de analítica de datos o de sistemas de inteligencia artificial cuando los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos o relaciones laborales se basen exclusivamente en modelos digitales sin intervención humana.
"Desde CCOO valoramos muy positivamente la firma de este convenio, ya que continúa siendo un acuerdo de referencia para el sector, reforzando la apuesta por la mejora de las medidas sociales, la diversidad y la inclusión", ha indicado el sindicato.
En materia económica, el convenio contempla un pago anticipado con carácter retroactivo en el mes siguiente a la firma del convenio del 1%, que es adicional al 0,8% ya anticipado en marzo de 2023.
Asimismo, se establece una gratificación extraordinaria de 800 euros brutos, así como un pago anual de 200 euros brutos para cada año hasta 2025 adicionales al salario fijo. Los trabajadores podrán optar por recibir esta cantidad en nómina o destinarlos a productos flex.
Respecto al teletrabajo, además de los días fijos semanales de trabajo a distancia, la plantilla de Axa tendrá tres días de flexibilidad al mes. Por otro lado, la compensación por mes de trabajo a distancia realizado será de 28 euros brutos.