MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Axa Investment Managers (IM), brazo inversor del grupo asegurador, ha rebajado este lunes su previsión de tipos de interés para la eurozona al 2% y ha advertido de la "destrucción significativa" de empresas en la región.
La firma ha ahondado en un comunicado que esperan recortes consecutivos de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta que el tipo de depósito alcance el 2% en junio de 2025, si bien no se puede descartar como escenario alternativo que el Banco Central Europeo (BCE) -que tiene ahora los tipos al 3,5%- decida un recorte de tipos de medio punto en diciembre y prosiga su ciclo de relajación en el segundo semestre de 2025.
De vuelta con el escenario principal, en el que caben pocas dudas sobre el recorte de un cuarto de punto en la reunión de octubre, Axa IM argumenta que su pronóstico se sustenta en la importante caída de la inflación en septiembre -se situó en el 1,8%-, en tanto que algunos datos han sido incluso mejores de lo esperado por el 'guardián del euro'.
Asimismo, han recordado desde Axa IM que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó una mayor confianza en el retorno oportuno de la inflación a la cifra objetivo en su declaración en el Parlamento Europeo de la pasada semana.
Por otra parte, desde la entidad han expuesto que, de ubicarse los tipos de interés cercanos a un nivel neutral a mediados de 2025, sería aún así significativamente una política más restrictiva que los quince años anteriores.
"Por lo tanto", han enmarcado desde la gestora, "no podemos descartar que el BCE vaya con un ciclo de relajación más agresivo, ya sea de 50 puntos básicos en diciembre o de continuar durante más tiempo su ciclo de relajación en función de los datos, pero también del comportamiento de otros bancos centrales".
Ligado a esto, han expresado que el BCE tendrá que ser "consciente" de su orientación de la política monetaria, navegando con cautela por la abrumadora narrativa de flexibilización de la política monetaria en todas las principales economías avanzadas.
SIN MARGEN FISCAL
Como colofón, han apuntado que es probable que la Covid-19, el 'shock' inflacionario de 2022 y la respuesta política asociada hayan prolongado un ciclo de crecimiento que comenzó a mediados de 2013 y que aún no se ha revertido.
Sobre este punto, han advertido que, aunque no es una preocupación inminente, hay "una destrucción neta significativa de empresas en la eurozona, mientras que el margen fiscal es muy limitado o inexistente entre los Estados miembros".