MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La aseguradora Axa ha firmado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT aprobando el expediente de regulación de empleo (ERE) para 179 trabajadores que había planteado la empresa, según ha informado CCOO en un comunicado este jueves, después de que la semana pasada ambas partes llegaran a un principio de acuerdo.
Los representantes de los trabajadores informaron la semana pasada que las salidas de la empresa se concentrarían en las 105 prejubilaciones que estaban previstas, por lo que los 74 empleados restantes se colocarán en otros departamentos de la empresa. De hecho, el 25% de las prejubilaciones son no amortizables, por lo que dependen de que otra persona ocupe el puesto que queda libre.
El sindicato explicó la semana pasada que "en el peor de los casos" de que alguna persona no logre encontrar encaje dentro de la estructura de la empresa, Axa se ha comprometido a "ofrecerle algo", incluso aunque sea un puesto laboral en algún mediador de seguros.
De las 105 prejubilaciones, aquellos trabajadores que tengan 58 años o más y 30 o más años de antigüedad en la compañía recibirá un 88% del salario fijo neto hasta los 63 años. Los que tengan esa misma edad pero entre 25 y 29 años de antigüedad obtendrán un 86% del salario fijo, mientras que los que tengan entre 20 y 24 años de antigüedad obtendrán un 84% de salario fijo.
Asimismo, los trabajadores que tengan 59 años o más y un mínimo de 30 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2023 tendrán garantizado un 90% de su salario fijo neto hasta los 63 años.
Estas prejubilaciones únicamente se podrán solicitar entre el 23 de marzo y el 24 de abril.
Respecto a los despidos, en caso de que algún trabajador opte por adscribirse a esta modalidad, la empresa ha garantizado la indemnización mínima legal por despido improcedente. Aquellos que opten por el cese incentivado antes del 10 de junio cobrarán una prima por antigüedad de 1.000 euros brutos por año completo desde el primer año trabajado y con un tope de 20.000 euros.
Además, los que se apunten voluntariamente al cese antes del 24 de abril recibirán una "prima de enganche" adicional de 5.000 euros brutos. Tras esa fecha, se pierde esta posibilidad.
Respecto a las medidas de empleabilidad, Axa va a potenciar su bolsa de trabajo, tratando cubrir el mayor número de vacantes con talento interno. Además, se pondrá en marcha un programa de reciclaje para que los profesionales puedan incorporarse a otras trayectorias, como CRM, analista de datos, analista de tecnologías de la información o analista de Salesforce. También se pondrán en marcha medidas de movilidad geográfica.
En declaraciones a Europa Press, la aseguradora ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo que se ha alcanzado dentro de la mesa negociadora en la que "siempre" ha buscado "la mejor opción para los empleados", como en las anteriores ocasiones de 2018 y 2020.
Se refiere, de esta forma, a las reestructuraciones que ha realizado en los últimos años de su plantilla para la transformación de la compañía, al igual que este nuevo acuerdo que se ha firmado hoy.