MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Axesor Rating ha otorgado a Bankinter una calificación no solicitada de 'A-' con tendencia en observación. Se trata de la primera vez que la firma pone nota a la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.
Los analistas de Axesor destacan la elevada rentabilidad de Bankinter durante los últimos ejercicios, siendo, en la actualidad, el banco más rentable de España.
Por otra parte, la firma pone el acento en la tasa de morosidad de la entidad financiera, que redujo el pasado ejercicio del 2,90% al 2,51%, colocándola como la más baja de todo el sector.
La calificación también se basa en el compromiso de Bankinter con los principios ESG. Esto coloca a Bankinter en una mejor posición ante los posibles cambios regulatorios planteados por el Banco Central Europeo (BCE), que implican posibles bonificaciones en todo lo relativo a la financiación verde mediante menores requerimientos de capital.
No obstante, la tendencia en observación se justifica debido a los riesgos a los que se enfrenta la entidad, como la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y la previsible contracción de la economía doméstica, situación que se agrava por su limitada diversificación geográfica y la pérdida de control de Línea Directa.
Del mismo modo, su mayor presencia en el segmento pymes, en financiación al consumo y banca privada suponen un "limitante" al potencial de crecimiento futuro, sobre todo teniendo en cuenta el previsible incremento de la aversión al riesgo como respuesta a un escenario económico incierto.
Asimismo, Bankinter, y al igual que ocurre con sus principales competidores, tendrá que hacer frente a los litigios que se deriven de la comercialización de las tarjetas revolving.
Axesor prevé que se produzca un incremento del nivel de provisiones para hacer frente a estas perdidas y que se sumarán a las ya de por si necesarias para cubrir el deterioro del escenario económico en próximos meses.