MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Axesor Rating ha comunicado las calificaciones no solicitadas que emite sobre Banco Sabadell, al que otorga una nota de 'A-', CaixaBank, al que califica con 'A' y a Bankia con 'BBB+', todas ellas con perspectiva estable.
La firma crediticia cree que Sabadell destaca por su "sólido" posicionamiento en España, una "fuerte" capacidad de generación de recursos por su "buen" comportamiento del negocio doméstico, niveles de capital por encima de los mínimos regulatorios y una cobertura de liquidez a corto plazo superior a la media nacional y europea.
La nota emitida sobre la entidad presidida por Josep Oliu se enmarca dentro del nivel 'alto', al igual que la de CaixaBank, lo que implica que cuentan con una elevada capacidad para hacer frente a sus obligaciones de crédito, si bien esta calificación puede deteriorarse en caso de cambios moderadamente adversos en el entorno económico.
De igual forma, Axesor subraya de CaixaBank su "alta" diversificación de negocio, lo que le otorga una "elevada" estabilidad de sus ingresos; la continua mejora de la rentabilidad por la fortaleza de su red comercial y unos niveles de capital por encima de los mínimos regulatorios, además de una base sólida de depósitos como principal fuente de financiación.
Bankia encuadra su nota en el nivel 'medio/alto', es decir, que cuenta con una más que adecuada capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros, pero tiene mayor probabilidad de deterioro en el medio o largo plazo.
En su caso, Axesor asegura que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con una buena presencia en el segmento hipotecario, así como con capacidad para completar el plan de reestructuración tras la asistencia europea en 2012.
También hace referencia a la estabilidad de sus ingresos, así como a sus niveles de capital ponderados, que se colocan por encima de la media nacional.
"Su equipo gestor muestra un alto grado de profesionalización y efectividad a la hora de completar el plan de reestructuración acordado con las autoridades europeas en 2012", apunta Axesor.