azValor orienta sus planes de pensiones a la búsqueda de la rentabilidad

Sergio Fernández-Pacheco, director financiero de azValor
AZVALOR
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 10:00


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La boutique de inversión azValor ha orientado sus planes de pensiones a la búsqueda de rentabilidad desde su lanzamiento en julio de 2016. "Ampliamos la oferta con los planes de pensiones, productos que los inversores nos estaban demandando prácticamente desde que iniciamos el proyecto", explica el director financiero y de operaciones de la gestora, Sergio Fernández-Pacheco.

En una entrevista con Europa Press, Fernández-Pacheco señala que la estrategia de inversión de los planes de pensiones es similar a la de los fondos de inversión. Así, indica que desde la fundación de azValor, en noviembre 2015, sus fondos han obtenido una rentabilidad de entre el 20 y el 30%. Sin embargo, destaca su potencial de revalorización, que en el caso de la cartera ibérica es del 55% y el del internacional, del 85%.

azValor dispone de dos planes de pensiones a largo plazo orientados a rentabilizar el ahorro. Por un lado, 'azValor Global Value', en el que toda la inversión se realiza en renta variable, con una combinación del 80% en la cartera internacional y un 20% en la ibérica, y por el otro, 'azValor Consolidación', en donde se puede invertir hasta la mitad en renta variable y el resto en activos líquidos.

El primero está recomendado para inversores que tengan un horizonte de inversión superior a cinco años; el segundo, en cambio, está pensado para inversores cuyo horizonte esté por debajo de los cinco años.

Existen dos opciones para contratar estos planes de pensiones. Según explica el directivo, el cliente puede completar el alta como inversor a través de la página web de azValor y realizar la operación que desee o coordinar una reunión en las oficinas de la gestora, en Madrid.

COMPAÑÍAS SIN DEUDA E INVERSORES PACIENTES

Su inversión se centra exclusivamente en compañías cotizadas. "Lo difícil, y a eso dedican muchas horas de estudio y el 100% de su tiempo los gestores y los analistas, es identificar compañías que estén bien gestionadas, no tengan deuda, tengan un potencial fuerte de generación de beneficios futuros y que por una situación puntual tengan un precio de mercado muy inferior al valor real de las mismas", sostiene Fernández-Pacheco.

Sin embargo, también subraya la filosofía de inversión de azValor que exige a sus clientes invertir a largo plazo, tener paciencia y aguantar las caídas de mercado cuando se produzcan. "Por eso recalcamos que solo se invierta el dinero que consideren que no van a necesitar en un plazo que recomendamos que no sea inferior a cinco años", afirma el directivo.

FOMENTAR EL AHORRO PRIVADO

Por otro lado, la gestora considera que sería "bueno para el ahorro a largo plazo" reducir la tributación de las plusvalías que generen las inversiones. En palabras de Fernández-Pacheco, "parece claro que para mantener un razonable nivel de vida en la etapa de jubilación vamos a tener que completar la pensión pública con el ahorro privado". Además, afirma que "sólo habrá buenas noticias" para el actual sistema de pensiones "si se consigue una importante caída de paro y un fuerte crecimiento de la ocupación".

El directivo también considera que la ventaja fiscal inmediata de los planes de pensiones "supone diferir un pago de impuestos que se va a producir en el momento de recuperar el dinero". No obstante, señala que este diferimiento puede ser "interesante" si se estima que el tipo marginal del IRPF del inversor "puede ser muy inferior" en el momento del rescate.

Leer más acerca de: