MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La banca española ha aumentado la liquidez que tiene ante el Banco Central Europeo (BCE), hasta alcanzar los 219.240 millones de euros en septiembre, unos 5.500 millones de euros más que en agosto, según los datos difundidos hoy por el Banco de España sobre financiación del Eurosistema.
Esta cifra corresponde a las facilidades permanentes, un instrumento financiero del BCE que permite a las entidades de crédito ajustar su liquidez en un periodo muy corto de tiempo, ya sea mediante el otorgamiento de créditos o de depósitos, aprovechándose también de las subidas de tipos oficiales de interés.
Así, desde el tercer trimestre de 2022, la banca española ha mantenido su liquidez ante el BCE prácticamente por encima de los 200.000 millones de euros, en contraposición a la situación anterior, donde se penalizaba el usar estas facilidades por los tipos de interés negativos.
Relacionado con esta cuestión está la petición que la semana pasada hacía la Fiscalía de la Audiencia Nacional al Banco de España, tras una demanda de Sumar, para conocer los intereses que habría cobrado cada banco por la facilidad de depósito, después de que el supervisor bancario se negase a facilitar estos datos por su deber de confidencialidad con el BCE.
Con respecto a los datos publicados hoy, se recoge, no obstante, una caída frente a septiembre de 2023 en el nivel de liquidez de la banca española: si frente a agosto suma unos 5.500 millones de euros, frente al mismo mes del año anterior se produce una caída de 7.678 millones de euros.
DEUDA CON EL BCE
En cuanto a la apelación bruta de las entidades financieras españolas al BCE, a través de las operaciones regulares de financiación, la deuda permaneció en un mínimo histórico de 466 millones de euros en septiembre, tras descender 69 millones frente a la apelación de agosto.
En comparación con septiembre de 2023, la reducción de la apelación de la banca española ha sido del 98,7%, equivalente a 37.515 millones de euros menos.
Por otro lado, la deuda del conjunto del sector bancario de la eurozona con el BCE también se ha visto reducida, en este caso, a 81.543 millones de euros, con un recorte de 6.964 millones de euros en solo un mes. En tasa interanual, el descenso es de 511.123 millones de euros.
La apelación de la banca de la eurozona ante el BCE cae, igualmente, a mínimos de la serie histórica que muestra el Banco de España, y que comienza en 1999.
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 581.983 millones de euros en septiembre, unos 211 millones menos que en agosto y unos 35.056 millones por debajo que en septiembre de 2023.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se situó en el noveno mes de 2024 en un total de 4,41 billones de euros, con una caída de 28.853 millones de euros respecto a agosto, y unos 381.995 millones de euros frente al mismo mes de 2023.