Sostiene que los tipos se mantendrá altos hasta después del verano de 2024
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable del equipo de Estrategias de Mercado de Banca March, Joan Bonet, cree que la economía española crecerá un 1,6% en 2024, de tal manera que perderá impulso con respecto a 2023, aunque se mantendrá por encima de la media de la eurozona.
Así se recoge en las previsiones que la entidad ha dado a conocer este jueves para los próximos meses, en los que señala que la economía española se beneficiará del mayor peso que suponen los servicios en su economía y de la buena evolución de su mercado laboral. Al respecto, indica que en los últimos 12 meses España ha sido la mayor contribuidora a la creación de empleo de la zona euro.
En términos generales, la entidad sostiene que el ciclo económico mundial está en una fase "madura" y prevé un entorno de crecimiento débil, con una inflación moderándose, pero donde los peores escenarios "pierden intensidad". Así, estima un crecimiento del PIB global del 2,8% este año y del 2,3% en 2024, niveles "muy por debajo" del promedio histórico del 3,4%.
En términos regionales, continuará la divergencia cíclica, ya que en Estados Unidos el consumo y el empleo han aguantado "mejor de lo esperado" ante el endurecimiento de las políticas monetarias, mientras que en Europa la debilidad del sector industrial y la mayor dependencia energética externa "continuarán pesando", de tal manera que el PIB de la región continuará "estancado" con avances "muy modestos".
En cuanto a China, Banca March cree que el rebote, tras las retirada de las medidas de control por la pandemia de Covid-19 a inicios de 2023, ha perdido intensidad, afectado además por los problemas en su mercado inmobiliario, si bien cuenta con mayor margen para aplicar medidas de estímulo económico.
Sobre la inflación, Bonet ha señalado la tasa general y, especialmente, la subyacente, que en Estados Unidos ya está en el 4,3%, y en la eurozona, en el 4,5%, si bien en esta última región el ritmo de bajada es más lenta que al otro lado del Atlántico.
Posteriormente, Bonet ha comentado la situación de los precios de la energía, cuya subida "desbocada" de los últimos días no comprenden desde la entidad, con valores por encima de los 100 dólares en el caso del petróleo. Sin embargo, el experto cree que en un entorno de crecimiento económico débil, los valores de los productos energéticos "van a tender" a contenerse.
En el caso del gas, ha resaltado que actualmente los niveles de inventarios en Europa están en el 93%, su nivel más alto casi en 15 años, por lo que la situación ahora "no es para nada comparable" con la que había en agosto de 2022. "Hay cierta tensión, pero está bastante limitada. No nos asegura que podamos pasar perfectamente el invierno, pero a priori el trabajo está bastante bien hecho", ha agregado Bonet.
Por otro lado, Banca March ha resaltado que el menor endeudamiento de los hogares y la fortaleza del mercado laboral apoyarán el consumo, reduciendo el temor a una recesión global. En este sentido, Bonet ha llamado la atención sobre las ganancias de salarios en términos reales en los próximos meses. Por ejemplo, en Estados Unidos, el salario real "ya es positivo en más de un punto", algo que ocurrirá "pronto" en Europa.
EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS
Con respecto a los tipos de interés, Bonet ha señalado que el mercado solo descuenta con un 25% de posibilidades que pueda haber una subida más de tipos de interés en este ciclo económico en Estados Unidos, mientras que en Europa no habría ninguna más.
"Nos cuesta ver, honestamente, una subida más a finales de año, pero pensamos que el misterio está más bien en cuándo van a comenzar a bajar. En este sentido, somos algo más agresivos que el mercado y pensamos que las primeras bajadas de tipos vendrían ya el año que viene y después del verano, no en junio, que es cuando el mercado está descontando", ha explicado Bonet.
La entidad ha señalado que tradicionalmente cuando se produce la primera bajada de tipos implica reconocer la debilidad económica y, por tanto, la proximidad a una recesión. "Por eso creemos que las bajadas va a tardar más en venir porque la economía va a aguantar todavía", ha ahondado el experto de Banca March.
RENTA FIJA
Banca March sostiene que un ciclo económico en desaceleración dificulta anticipar "fuertes subidas adicionales" para la renta variable, mientras que los elevados tipos de interés ahora suponen una alternativa "más atractiva" en términos de valoración y riesgo.
Así, defiende mantener posiciones en renta variable, pero de manera contenida, y apostar por la renta fija que ofrece ratios de rentabilidad-riesgo "más equilibrados" y todos sus segmentos "superan las expectativas de inflación".
También indica que el endeudamiento empresarial está contenido en comparación con ciclos anteriores, por lo que el equipo de Estrategia de Mercados de Banca March favorece la inversión en bonos de empresas de mayor calidad crediticia, ya que pueden ofrecer una "mayor protección" en un escenario de desaceleración económica y posibles momentos de estrés.
RENTA VARIABLE
En cuanto a la renta variable, Banca March aconseja una aproximación "cauta", pero señala que las caídas pueden ser una oportunidad para incrementar exposición con un mayor "margen de seguridad".
Las valoraciones de las bolsas se encuentran en su promedio histórico en el contexto de un entorno de desaceleración y tipos elevados. Por ello, los expertos del banco se muestran "exigentes" en los niveles de entrada, dado que, además, ven un potencial limitado de mejora de los beneficios empresariales.
En términos regionales, continúan favoreciendo la bolsa estadounidense frente a la europea. Consideran que los beneficios en el país americano serán más resilientes, por su mayor componente ligado a tecnología, pero sobre todo por la mayor exposición a sectores defensivos en comparación con otras regiones. Además, ven oportunidades en bolsas emergentes, donde las revisiones a la baja de beneficios han sido "mucho más agresivas".
A nivel sectorial, apuestan por una combinación de sectores con capacidad de generar beneficios en el contexto macroeconómico actual y otros que permitan ganar exposición a la transformación económica.
En concreto, siguen favoreciendo la inversión en el sector tecnológico por su capacidad de generar beneficios en un contexto donde las necesidades de inversión en digitalización seguirán al alza. Estas posiciones las combinan con la exposición al sector de cuidados de la salud, por su carácter defensivo y la recurrencia de sus beneficios en momentos de deterioro del ciclo económico.
Asimismo, el equipo de Estrategia de Mercados de Banca March piensa que es atractivo mantener exposición a sectores sensibles a tipos elevados y con valoraciones atractivas, como el financiero en Europa.
Finalmente, y de manera estructural, ven oportunidades de inversión en sectores ligados a la transición y autosuficiencia energética.