MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los analistas de Banca March sostienen que los "temores" de las bolsas mundiales por una recesión inminente son "prematuros", según el análisis que han elaborado a colación de la volatilidad que los mercados han registrado en las últimas sesiones, especialmente en el día de ayer en el que el Nikkei se desplomó un 12,4%.
Las caídas que se registraron la semana pasada y ayer vienen por unas cifras de empleo más débiles de lo esperado en la economía estadounidense, la creencia de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU haya esperado demasiado tiempo para iniciar el recorte de tipos oficiales, los peores resultados de las empresas tecnológicas estadounidenses y el anuncio de subidas de tipos por parte del Banco de Japón.
Sin embargo, los expertos de la entidad sostienen que a lo largo de los próximos meses la economía transitará hacia un escenario de menor dinamismo, pero los indicadores que manejan alejan un escenario de "aterrizaje brusco".
"A pesar de los recientes temores, las cifras del mercado laboral estadounidense son más bien acordes con un aterrizaje suave de la economía. Si bien es cierto que la creación de empleo se ha frenado en julio hasta los 114.000 puestos de trabajo, una cifra que queda lejos del 218.000 promedio de la primera mitad del año, se trata de un nivel de contratación más robusto que los registrados habitualmente al inicio de las últimas recesiones", explican.
De esta forma, los analistas de Banca March creen que las expectativas actuales de que la Reserva Federal (Fed) aplique un recorte de tipos antes de final de años de más de 125 puntos básicos, o incluso una posible reunión de emergencia del banco central, son "excesivas". En cambio, explica que una actividad desacelerándose, pero todavía sostenida y una inflación moderándose deberán permitir que la Fed recorte tipos, "pero de forma pausada y segura".
Explican que, desde el punto de vista histórico, los recortes acelerados de tipos oficiales no son inusuales, aunque solamente ocurren con un deterioro "mucho más acusado" del empleo.
RESULTADOS EMPRESARIALES
En cuanto al terreno empresarial, Banca March reconoce que la temporada de resultados está dejando un "saldo mixto", ya que por un lado se está confirmando una aceleración de las ganancias, pero por el otro, con "menos brillo y menores sorpresas positivas" que en ocasiones anteriores.
Sin embargo, la situación de las empresas tampoco hace prever un "frenazo económico inminente". De hecho, los analistas resaltan que en el agregado los beneficios de las empresas del S&P500 avanzan más de un 11%, mientras que las del Stoxx600 han vuelto a terreno positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2023.
En cambio, sostienen que las recientes caídas bursátiles han venido precedidas de unos niveles de valoración "exigentes" que dejaban a los mercados expuestos a correcciones ante desviaciones del escenario general. "A pesar del pesimismo que se ha instaurado a lo largo de la última semana, los recortes simplemente están purgando los excesos", sostienen.
Además, desde el punto de vista técnico y a pesar de la rapidez de las caídas, los indicadores todavía no han entrado en zona de compra.
En este escenario, Banca March mantiene su posición infraponderada en renta variable considerando que la volatilidad seguirá elevada en el corto plazo y las correcciones se podrían puntualmente llegar a extender.
No obstante, insisten en considerar "prematuro" los temores a una recesión y consideran que, a medio plazo, existen oportunidades. Tras las recientes caídas, los expertos recomiendan esperar señales de estabilización y estar preparados para sacar provecho de la situación si a lo largo de los próximos días se produce una sobrerreacción de los mercados.