MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Banca March obtuvo un beneficio neto atribuido de 117,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 36,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad financiera este martes en un comunicado.
No obstante, este descenso está afectado por la plusvalía de 89,1 millones que Banca March obtuvo en 2023 al vender March Risk Solutions a Howden Iberia. Si no se tiene en cuenta este atípico financiero, el beneficio neto comparable experimentó un alza del 25%.
Los ingresos totales (margen bruto) del banco entre enero y junio fueron de 339,3 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) avanzaron un 22,1%, hasta los 208,6 millones de euros.
De esta forma, el resultado de explotación fue de 160,6 millones de euros en el semestre, con un incremento del 25% en comparación con el primer semestre de 2023.
El retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) fue del 12% al cierre de junio, lo que compara con un 11,27% registrado un año antes. Banca March ha atribuido el incremento al crecimiento de la actividad bancaria y la normalización de la política monetaria.
"En los últimos años, los tipos negativos penalizaron con un elevado coste el excedente de liquidez de Banca March, dada la especialización de la entidad en el asesoramiento a ahorradores e inversores", ha explicado el banco.
La entidad ha puesto en valor que las áreas de Banca Privada y Banca Patrimonial del grupo registraron un incremento del 20% en el número de clientes con patrimonios superiores a 500.000 euros, mientras que el volumen de negocio se elevó un 13%, hasta 29.000 millones de euros, y los activos bajo gestión crecieron un 11%.
En Banca Personal, el número de clientes creció un 14,2% en junio frente a diciembre de 2023. Además, Banca March ha destacado que casi el 50% de las captaciones de nuevos clientes en este segmento se hicieron a través de la plataforma digital Avantio.
En todo caso, el 85% de los clientes de todas las áreas utilizó "de manera frecuente" los canales digitales del banco, mientras que los ingresos obtenidos a través de su bróker avanzaron un 24%.
Finalmente, en Banca Corporativa, dentro de la actividad de mercados de capitales, la entidad mantiene su liderazgo en el negocio de pagarés, al participar en emisiones por valor de 3.921 millones hasta junio. El saldo vivo al cierre del primer semestre de pagarés en el MARF distribuidos por Banca March era de 2.664 millones de euros, el 48% del total.
Como asesor registrado, Banca March cerró el semestre como líder destacado, con una cuota del 64% de los 87 programas que hay actualmente en MARF. Considerando también el resto de los mercados de renta fija, la entidad se consolida en el primer puesto del ranking de asesores registrados y distribuidores de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles, al haber participado a cierre de junio en un total de 69 programas (56 de pagarés MARF, 3 de AIAF y 10 de ECP en la Bolsa de Irlanda).
En términos de balance, Banca March cerró junio con un total de préstamos a la clientela de 9.003,1 millones de euros, un 6,1% más, mientras que los depósitos se elevaron un 27,9%, hasta 12.947,1 millones. Los recursos totales de clientes se elevaron un 27,2%, hasta 15.622,4 millones de euros.
La ratio de mora de Banca March al finalizar el periodo fue del 1,81%, lo que supone un incremento de 54 puntos básicos en comparación con el año anterior.
EL NIVEL DE SOLVENCIA MÁS ALTO DE LA BANCA ESPAÑOLA
Respecto al capital, la ratio CET1, la de mayor calidad, se situó en el 20,93%, un alza de 132 puntos básicos en términos interanuales, lo que lo sitúa como el más alto de la banca española (la media de las 10 principales entidades del sector fue del 13,67% a cierre de junio).
Por otro lado, la apuesta de la entidad por la tecnología se plasma en un volumen anual de gasto e inversión en tecnología y digitalización muy superior a la media del sector: en 2023 supuso el 9,2% del margen bruto de la entidad, frente a una estimación del 8,1% de media. Para el periodo 2020-2024 la cifra total de gasto e inversión en Banca March sumará 251 millones de euros, que incluye una estimación de 64 millones en 2024, cifra un 26% superior a la del año pasado.
Fruto de esa apuesta, la transformación digital de la entidad sigue acelerándose y el 85% de los clientes de las áreas especializadas de Banca March (Banca Privada, Banca de Empresas, Banca Patrimonial y Grandes Empresas) utiliza de manera frecuente los canales digitales.
Además, durante el primer semestre del año, los ingresos de March Bróker se incrementaron un 24%. "Banca March está consolidando su liderazgo en tecnología del asesoramiento con un completo servicio omnicanal, con Avantio como principal palanca para dar un servicio de calidad a un cliente de perfil digital y familiarizado con los avances tecnológicos", destaca la entidad.
Banca March anunció el pasado julio una nueva fase en el crecimiento e internacionalización de su filial Inversis al cerrar un acuerdo con Euroclear, uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios de Infraestructura de Mercados Financieros, que adquirirá una participación del 49% del capital Inversis en una primera fase y llegará hasta el 100% en el plazo de unos tres años.