MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Kutxabank, Ibercaja, Abanca y Banca March han destacado sus inversiones en tecnología para crecer en clientes y ante el nuevo entorno de tipos de interés, según se desprende de las intervenciones de sus consejeros delegados en el XV Encuentro Financiero de 'Expansión' y KPMG.
El CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha adelantado que uno de los ejes de su próximo plan estratégico será "aprovechar" la holgura de las cuentas de resultados actuales para acometer inversiones en tecnología.
"Vamos a duplicar la inversión en tecnología comparado con lo que venimos haciendo", ha indicado Ruiz de Gordejuela, argumentando que estas inversiones "van a permitir poner al día el banco en la próxima década".
De su lado, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha recordado que la tecnología "no es un fin en si mismo", por lo que ha determinado que a pesar de las inversiones en este ámbito, la entidad no aspira a operar exclusivamente digital.
"No somos ni queremos ser un banco exclusivamente digital. Queremos ser un banco omnicanal", ha indicado el CEO. "Somos firmes creyentes de que el factor humano va a continuar siendo determinante en la relación con el cliente", ha agregado.
En esta línea se ha expresado el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, que ha explicado que la entidad ya está estudiando la aplicación de la IA generativa en su negocio. El ejecutivo ha explicado que cuenta con 20 modelos implantados.
"El 60% del equipo usa, se beneficia o disfruta de la IA generativa", ha explicado Botas.
En todo caso, a futuro ha detallado que el mayor reto para Abanca será la integración de EuroBic, cuya adquisición finalizó hace unos meses.
De su lado, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha recordado que "hacer banca es algo más que prestar dinero", por lo que el "verdadero foco está en generar confianza".
En todo caso, ha subrayado que hablar hoy en día de transformación digital "ya no toca", porque las entidades deben tener ya un "compromiso inherente" con la tecnología. De cara a futuro, el compromiso para Banca March es mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia de la entidad.