MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La banca minorista debe desarrollar nuevas capacidades y tomar decisiones estratégicas para hacer frente a su competencia y a los nuevos 'players' digitales, según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG).
El nuevo "campo de batalla" será la relevancia, que alude a la capacidad de ofrecer soluciones bancarias en todos los canales, y la escala, basada en el número de clientes que los bancos pueden mantener frente a la competencia no tradicional.
BCG destaca varias opciones emergentes viables que pueden desarrollarse en diferentes grados, como la digitalización completa de los servicios, que exige una gran inversión para defender el modelo integrado verticalmente, ofreciendo un catálogo de productos a través de los canales digitales y red de sucursales.
También señala al 'open banking'. La banca abierta construye y distribuye sus propios productos a sus bases de clientes al tiempo que amplía su alcance utilizando aliados de distribución para mejorar su oferta.
Por otro lado, hace referencia al modelo de ecosistemas, que precisa una integración perfecta entre los socios y la capacidad de recopilar y compartir datos de múltiples fuentes para proporcionar valor al cliente, tanto dentro como fuera de la cliente.
Asimismo, BCG apuesta por el modelo de motores de producto. Según explica, los bancos reconocen que los nuevos competidores pueden estar mejor posicionados para ganar la interfaz del cliente, por lo que tienen que reenfocarse para actuar como fabricantes de los mejores productos bancarios que se distribuyen principalmente a través de canales de terceros.
"Los bancos deberían comenzar su adaptación midiendo su propia posición frente a los competidores actuales y emergentes, evaluando las opciones del modelo de negocio y priorizado las inversiones para seguir el camino elegido", ha subrayado el socio responsable de banca minorista en Europa Occidental América del Sur y África, Jorge Colado.
El directivo ha asegurado que la condición que debe cumplir la banca, sea cual sea el modelo que elija, es la de ser "claro" en su propuesta de valor para los segmentos objetivo, así como en el modelo comercial y operativo necesario para cumplir con su propuesta.