MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La banca norteamericana está cotizando a unos niveles de valoración sustancialmente superiores a los de las entidades europeas, a pesar de que la brecha de rentabilidad es de apenas un 0,6%, según se desprende de un informe de la consultora Alvarez & Marsal, publicado este miércoles.
Mientras que el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) de la banca norteamericana es del 11,9%, el de los bancos europeos se sitúa apenas 6 décimas por debajo, en el 11,3%.
Pese a esto, los bancos norteamericanos cotizan a un múltiplo de 1,4 veces su valor en libros, mientras que la banca europea lo hace a 0,9 veces. "Esta diferencia se debe a una mayor confianza de los inversores en la sostenibilidad de los ingresos de los bancos norteamericanos, en contraste con las dificultades regulatorias y económicas a las que se enfrentan los bancos europeos", explica la consultora.
El informe también señala que los bancos europeos mantienen posiciones de capital más sólidas, con una ratio promedio de CET1 del 14,5%, frente al 13% de Norteamérica, lo que refleja requisitos regulatorios "más estrictos" y una "menor capacidad" de distribuir beneficios en los bancos europeos.
""Los bancos norteamericanos representan el 64% de la capitalización total de mercado, mientras que los europeos solo el 36%, según nuestro informe. Esta significativa disparidad en valoración se explica por diferencias estructurales en el poder de mercado, la escala y los marcos regulatorios. Anticipamos un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones entre los grandes bancos europeos, con el objetivo de ganar escala", ha asegurado el corresponsable del sector de Servicios Financieros de Alvarez & Marsal, Fernando de la Mora.
Respecto a la rentabilidad, el margen financiero de los bancos norteamericanos se sitúa en el 1,8%, frente al 1,2% de la banca europea. Respecto a las comisiones también existe una brecha de 60 puntos básicos. Todo esto se traduce en que los bancos de Norteamérica generan un 50% más de ingresos por servicios bancarios que los del Viejo Continente.
El informe también destaca que los bancos norteamericanos superan a los europeos en ingresos y productividad empresarial, mientras que los europeos lideran en eficiencia de costes respecto a los ingresos, gracias a la reducción de costes tras la crisis financiera. De media, los bancos europeos tienen una ratio de eficiencia del 55%, mejor que el 62% de los bancos estadounidenses.