MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diversas entidades han propuesto al Gobierno que involucre al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para evitar los desahucios o mitigar sus efectos sociales, según informaron en fuentes financieras.
"Pedimos al Gobierno que se eliminen obstáculos para la implantación de las medidas", indicaron, tras apuntar a que este organismo público podría desempeñar el papel de avalista y contribuir a evitar tanto los embargos de vivienda como a suavizar sus efectos una vez que éstos ya se han producido.
Por una parte, apuntaron que el ICO podría actuar de avalista de aquellos clientes de entidades con graves problemas económicos incapaces de afrontar sus obligaciones de pago hipotecarios para que se mantengan en la vivienda habitual en régimen de alquiler.
Asimismo, recordaron que, entre las medidas anticrisis del Ejecutivo socialista se activó una 'línea ICO moratoria 2009' para aminorar la carga de hipotecados con problemas económicos, que permitía el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias durante dos años, con un máximo de 500 euros mensuales.
Dicha línea, cuyos beneficiarios eran principalmente parados, trabajadores por cuenta propia con escasos ingresos y perceptores de pensiones de viudedad titulares de una hipoteca que no estuviera en situación de morosidad, no tuvo el éxito esperado.
"Se pueden aprovechar lineas ICO ya existentes y acotar el colectivo beneficiario", recalcaron las fuentes financieras, que también abogan por exenciones o deducciones fiscales en el caso de que la entidad y el cliente hipotecario alcancen un acuerdo para la novación del préstamo.
"No tiene sentido que entidad y cliente se pongan de acuerdo para evitar un desahucio y luego ésta tenga que pagar impuestos, gastos de notaría y tasas registrales", entre otras, destacaron, al tiempo que abogaron por incentivos fiscales para el alquiler al cliente deudor.
Por otro lado, las fuentes consultadas defendieron la agilización de las ejecuciones hipotecarias y su apertura a más participantes como incentivo de competencia, ya que permitiría lograr un precio más atractivo para el vendedor y redundaría en beneficio del deudor. "Que sea mucho más transparente y abierto a muchos postores, no solo a los típicos subasteros", ilustraron.
Respecto a la disminución de las garantías de las hipotecas debido al descenso del precio de la vivienda, abogaron por un mecanismo por el que la entidad sea corresponsable, por considerar que la pérdida de valor en estos casos no responde necesariamente a una tasación errónea sino a la evolución del mercado inmobiliario.
Desde el sector financiero recalcaron que la morosidad en el sector hipotecario en España "sólo" ronda el 2,5% pese al actual escenario de crisis económica, y estimaron que las medidas anunciadas para fomentar la dación en pago y evitar los desahucios son "paliativas".
A su parecer, "el problema de los desahucios se resolverá cuando la gente tenga trabajo fijo. Cuando el mercado laboral se recupere tendremos la solución al problema", destacaron.