Banco BPM lanza una OPA de unos 1.600 millones por la gestora Anima Holdings

Archivo - 24 March 2020, Italy, Rome: The Italian national flag hangs out from a window of an apartment in Rome, amid the spread of the coronavirus (COVID-19). Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
Archivo - 24 March 2020, Italy, Rome: The Italian national flag hangs out from a window of an apartment in Rome, amid the spread of the coronavirus (COVID-19). Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 10:57

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco BPM, el tercer mayor banco de Italia, ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) a través de su filial aseguradora Banco BPM Vita para hacerse con la totalidad del capital que aún no controla de la gestora de activos Anima Holdings, en la que cuenta con una participación del 22,38%, que rondaría los 1.600 millones de euros.

La propuesta de adquisición, que tiene por objeto excluir a Anima de la cotización en Euronext Milán, contempla el pago en efectivo de 6,20 euros por cada acción de Anima, lo que representa una prima del 8% respecto del precio marcado al cierre de la sesión de ayer.

La oferta está condicionada a la obtención por parte de Banco BPM Vita de una participación que represente al menos el 66,67% del capital social de Anima, así como a la confirmación de la posibilidad de que Banco BPM pueda aplicar a la operación el llamado 'compromiso danés', que permite a los bancos aplicar una ponderación de riesgo muy baja a las inversiones en seguros.

La entidad surgida en 2016 de la fusión entre Banco Popolare y Banca Popolare di Milano (BPM) ha destacado que la integración de Anima dará lugar a la creación de "un nuevo campeón nacional", segundo entre los grupos bancarios italianos, con activos totales de seguros de vida y gestión de activos por aproximadamente 220.000 millones de euros y activos financieros de clientes de unos 390.000 millones de euros.

Asimismo, la entidad calcula que el cierre de la operación supondrá una mejora significativa de la rentabilidad, con un aumento del beneficio por acción de alrededor del 10% y un aumento del RoTE desde el objetivo previsto del 13,5% hasta más del 17% en 2026, mientras que la absorción de capital sería limitada, con una reducción del Ratio CET1 de unos 30 puntos básicos.

Las acciones de Anima Holdings llegaban a subir este jueves hasta un 13% en la apertura de la sesión en la Bolsa de Milán, alcanzando un máximo intradía de 6,50 euros, mientras que los títulos de Banco BPM llegaban a revalorizarse un 10,9% para cotizar en un máximo de 7 euros.

Contador

Leer más acerca de: