MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Banco BPM y Unicredit han cerrado este martes con una caída del 1,08% y del 1,12%, respectivamente, después de que el consejo de administración de la primera haya rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el lunes por UniCredit a cambio de 10.100 millones de euros pagaderos completamente en acciones.
De esta forma, los títulos de Banco BPM se han quedado en los 6,932 euros, aunque por encima de los 6,644 euros del pasado viernes. Después, Unicredit ha bajado hasta los 35,87 euros, inferior a los 38,09 euros de finales de la semana previa.
La dirección de Banco BPM ha manifestado este martes de forma unánime y con carácter preliminar que la oferta avanzada "no reflejaba en modo alguno la rentabilidad subyacente y el potencial adicional de creación de valor para los accionistas de Banco BPM".
También ha considerado que la propuesta expone a las partes interesadas de BPM a la incertidumbre asociada al resultado de las iniciativas de expansión de UniCredit en Alemania, así como a una dilución considerable de su huella geográfica actual.
OPA DE UNICREDIT
UniCredit, que subrayó ayer que la OPA sobre BPM es "autónoma e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social de Commerzbank", contemplaba el pago de 0,175 acciones de nueva emisión de la entidad dirigida por Andrea Orcel por cada acción de BPM, lo que arrojaba un precio de 6,657 euros.
En el contexto de la transacción, UniCredit preveía incurrir en unos gastos de integración de alrededor de 2.000 millones de euros brutos durante el primer año y asumir provisiones incrementales para pérdidas crediticias de, al menos, 800 millones de euros brutos.