MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central de Chile ha señalado que no se pueden descartar escenarios donde la persistencia inflacionaria sea "mayor que la habitual", así como la aparición de shocks adicionales, lo que condicionará el debate en torno a las próximas decisiones de política monetaria que tome la entidad.
Así se recoge del acta de la última reunión de política monetaria celebrada por el banco el pasado 17 de octubre y divulgada este martes, en la que se optó por recortar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%.
Si bien las expectativas de mercado continuaban reflejando que el aumento de la inflación sería un fenómeno transitorio, el banco ha tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión la posibilidad de que se diera un escenario de persistencia inflacionaria, con aumentos de las tarifas eléctricas de "importante" magnitud.
En este contexto, el banco ha valorado como "coherente" la opción de bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, siendo "tácticamente la más adecuada".
"Era un movimiento ampliamente esperado por el mercado, en línea con la información previamente difundida por el Consejo. De hecho, las expectativas tanto de economistas como de operadores financieros mostraban un grado de consenso muy elevado, con casi 100% de respuestas previendo un recorte de esa magnitud", se puede leer en el documento.
Además, el banco ha abogado por la necesidad de seguir recortando la tasa hasta si nivel neutral, aunque por el momento la única opción plausible parecía la de una reducción de 25 puntos básicos.
En cuanto a los escenarios de sensibilidad, el banco mantiene "vigentes" las dudas sobre la evolución del mercado laboral y ha añadido el aumento de las tensiones geopolíticas a nivel global.