MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La junta monetaria del banco central de Guatemala ha vuelto a decidir por unanimidad mantener los tipos de interés en el nivel del 5%, en la que es la octava ocasión consecutiva en la que opta por congelar la tasa de política monetaria.
La entidad ha manifestado que es "consistente" fijar los tipos en el 5% atendiendo a la evolución de los indicadores macroeconómicos, como la caída de la inflación al 3,24% interanual en el pasado marzo y las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
Esta reducción del índice de precios es resultado, principalmente, del efecto de las acciones de política monetaria y de la disipación de las presiones de inflación de origen externo registradas en meses previos, siendo estos los principales argumentos del banco para mantener inamovible la tasa.
En este contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación del organismo central sugieren que esta se mantendría en 2024 y en 2025 en una trayectoria dentro del rango meta del 4%.
No obstante, la junta ha vuelto a reafirmar su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean "necesarias" para que los niveles de inflación permanezcan dentro de la meta.
Por este motivo, ha asegurado que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.