MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de política monetaria del Banco Central del Paraguay ha decidido recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos por segunda ocasión consecutiva, llevando la cifra al 6,75% desde el 7,25%, en la que ha sido la última reunión de política monetaria del año.
Desde agosto, el banco ha acometido una reducción de la tasa de 175 puntos básicos. Inicialmente, en las reuniones de política monetaria de agosto, septiembre y octubre, la entidad optó por recortes menores de 25 puntos básicos. Sin embargo, en noviembre, atendiendo a la caída mayor de la inflación, el organismo ha apostado por un recorte mayor, de 50 puntos básicos.
En esta reunión de diciembre, según se desprende del comunicado posterior, el banco ha tenido en cuenta la mitigación de los riesgos macroeconómicos externos, principalmente la caída del precio del petróleo y las mejores expectativas para la economía de Estados Unidos.
A su vez, en el ámbito interno, ha pesado la caída de la inflación en Paraguay, que se situó en noviembre en el 3,2%, recuperando la tendencia a la baja que había perdido en septiembre y octubre. A su vez, la inflación mensual se redujo en una décima desde octubre, ubicándose en el 0,4%.
El banco ha señalado que las expectativas de inflación se mantienen alineadas a la meta del 4% para todos los horizontes. No obstante, ha apuntado que seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas "oportunas" para garantizar el cumplimiento de la meta.