MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, ha abierto la puerta este jueves a la implementación de medidas adicionales que contribuyan a respaldar un crecimiento estable de la economía del país, que en el segundo trimestre desaceleró sustancialmente su ritmo de expansión.
En declaraciones a la cadena estatal de televisión CCTV, el banquero central chino ha recordado que, desde principios de año, el Banco Popular de China ha implementado tres importantes ajustes de política monetaria en términos de políticas monetarias y financieras.
En este sentido, ha defendido que, en primer lugar, se deben aumentar los esfuerzos de implementación para que sean eficaces, aunque ha apuntado que, "en segundo lugar, seguiremos planificando nuevas políticas incrementales de acuerdo con los requisitos del Comité Central y el Consejo de Estado".
En cuanto a la situación y los riesgos de la banca china, Pang Gongsheng ha afirmado que el sistema financiero general del país es relativamente estable y la escala de la deuda existente también están disminuyendo.
"La carga general del coste de la deuda de los gobiernos locales también se ha reducido significativamente", ha apuntado.
El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.