MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El banco colombiano Davivienda ha subido más de un 5% en los primeros compases de la sesión bursátil de este martes tras anunciarse que integrará las operaciones del canadiense Bank of Nova Scotia (Scotiabank) en Colombia, Costa Rica y Panamá.
En concreto, los títulos de la entidad colombiana han repuntado un 5,64%, hasta negociarse a 19.120 pesos colombianos (4,23 euros) por acción en la Bolsa de Bogotá.
A través de este acuerdo, Scotiabank se ha comprometido a transferir sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá a Banco Davivienda y, como resultado, asumirá un cargo después de impuestos de 1.400 millones de dólares canadienses (939 millones de euros).
Además, como parte de la transacción, Scotiabank adquirirá una participación accionaria del 20% en Davivienda, el tercer banco más grande de Colombia, que tiene operaciones en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Miami. Scotiabank tendrá derecho a nombrar a uno o más directores para que formen parte del directorio del banco.
El banco tiene 14.000 millones de dólares canadienses (9.396 millones de euros) en activos promedio en su unidad colombiana, que reportó pérdidas de 82 millones de dólares canadienses (55 millones de euros) el año pasado y 50 millones de dólares canadienses (33,5 millones de euros) en 2023.
El acuerdo "cumple los requisitos de Scotiabank en términos de sus planes estratégicos" y al mismo tiempo no afecta negativamente sus perspectivas de ganancias, ya que creen que las contribuciones de estos países fueron "mínimas en el mejor de los casos".
Scotiabank entró por primera vez en el mercado colombiano en 2010, con la compra de las operaciones corporativas y comerciales de Royal Bank of Scotland en el país. Al año siguiente, acordó adquirir una participación del 51% en Banco Colpatria, el quinto banco más grande del país en ese momento, en una operación valorada en alrededor de 1.000 millones de dólares (960 millones de euros)
Posteriormente, en 2016 el banco canadiense pagó unos 360 millones de dólares (345,7 millones de euros) por las operaciones minoristas y de tarjetas de crédito de Citigroup en Panamá y Costa Rica.