MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Banco de España ha advertido de que un total de 3.399 municipios españoles no tienen acceso de ningún tipo a dinero en efectivo, lo que representa un millón de afectados o el 2,1% de la población.
Así se desprende de un discurso pronunciado por la directora general de efectivo y sucursales, Concha Jiménez, en Dubai, quien ha subrayado que en España no existe exclusión financiera gracias a la banca online, aunque sí que ha reconocido que las personas mayores que viven en zonas rurales son un segmento de población en riesgo.
En su exposición, Jiménez ha explicado que, desde la crisis financiera, el sector bancario ha emprendido un proceso de consolidación con el objetivo de ajustar su capacidad, reducir costes y crear bancos más grandes. De hecho, en los últimos diez años el número de bancos en el país se ha reducido en un 30%.
En concreto, el número de sucursales bancarias que se han cerrado desde 2008 a 2018 ha sido de 19.944 (44% menos), hasta un total de 26.011 oficinas. Por su parte, los cajeros automáticos, aunque desde 2015 han comenzado a crecer, se situaron a cierre del año pasado en 51.391, 10.300 menos que hace una década (17% menos).
En este sentido, Jiménez ha indicado que si bien España ha experimentado un cambio considerable en su red desde 2008, sigue siendo uno de los países de la zona euro con el mayor número de sucursales y cajeros automáticos por millón de habitantes, aunque en términos de densidad está a la par de la media del Eurosistema.
Asimismo, la directora general de efectivo y sucursales del Banco de España ha manifestado que estos cambios no han afectado de forma uniforme a toda la población.
Según los últimos datos disponibles, de los 8.132 municipios que hay en España, 4.196 (el 52%) de ellos no tienen ninguna sucursal, lo que supone 627 áreas geográficas más que en 2008. Esta situación implica 1,5 millones de habitantes afectados, el 3,1% de la población española.
Ante este reto, la autoridad supervisora presidida por Pablo Hernández de Cos propone a los bancos reforzar otras vías alternativas de acceso al dinero en efectivo, como son las oficinas móviles, una red de correo postal con servicio de dinero en efectivo o agentes financieros que se desplacen a las zonas más remotas.
El uso de dinero en efectivo todavía continúa siendo el método de pago más utilizado en España, por un 53% de la población, seguido de las tarjetas de débito (43%) y de las de crédito (3%).