MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha alertado de un "deterioro moderado" en la calidad del crédito al consumo que conceden los establecimientos financieros de crédito (EFC), según se desprende de la edición de otoño de su Informe de Estabilidad Financiera, publicado este martes.
En concreto, el supervisor bancario detalla que los activos dudosos de este segmento presentaron un incremento interanual del 15,4% en junio de 2024, mientras que entre las entidades de depósito se contrajeron un 1%.
Ese alza del 15,4% es una tasa 1,7 puntos porcentuales superior a la de diciembre de 2023, mientras que también es 4,2 puntos superior a la de junio de 2023.
De esta forma, la ratio de créditos de dudoso pago de los establecimientos financieros de crédito aumentó en tasa interanual en junio de 2024 en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 3,8%.
Atendiendo a los créditos al consumo en vigilancia especial que tienen los establecimientos financieros de crédito, estos se redujeron un 6,4% en tasa interanual a junio, tras haber registrado un incremento del 19,7% en diciembre. Al cierre del primer semestre, las entidades de depósito registraron un alza en este tipo de créditos del 24,6%.
"En todas estas evoluciones hay que resaltar la relevancia que tienen las entidades que consolidan en los grupos bancarios, dado el gran peso que tienen en el conjunto de EFC", ha detallado el Banco de España en su informe.
INTERCONEXIONES BANCARIAS.
El informe no solo recoge la evolución de los establecimientos financieros de crédito y de otros actores del sector financiero no bancario, sino también las interconexiones sistémicas de estas entidades con el sector bancario.
En concreto, Banco de España indica que entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024 han disminuido las interconexiones directas en España entre las entidades bancarias y fondos monetarios y el resto de sectores financieros.
"El riesgo de contagio en el mercado interbancario doméstico aparece contenido, en particular en el caso de las entidades de mayor relevancia sistémica", explica el supervisor en el documento.
En todo caso, además de las interconexiones directas entre intermediarios financieros, existen también interconexiones indirectas entre ellos asociadas a la estructura de sus inversiones. Es decir, las tenencias comunes de valores negociables provocarían que las ventas por parte de un sector generen pérdidas patrimoniales a otro.
Estas tenencias comunes corresponden en parte a valores de deuda de las Administraciones Públicas, lo que "limita parcialmente" este riesgo, siendo mantenidos en buena medida como reserva de liquidez con la que afrontar perturbaciones.