MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, considera que quedan "deberes por hacer" en el país para mejorar la eficiencia de las instituciones y administraciones públicas, algo que también ha extrapolado al ámbito europeo, según ha manifestado en su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2024 organizada por Banco Santander.
Durante la misma, que se ha centrado en la importancia del crecimiento económico a medio y largo plazo, ha resaltado la importancia para el crecimiento económico de la eficiencia con la que funcionan las instituciones públicas, algo que "a veces no se tiene en cuenta", pero que desde la década de los 60 existen evidencias de que "esto es importantísimo".
Ha puesto de relieve la "altísima correlación" entre PIB per cápita y eficiencia de las administración públicas, con "mucha diferencia" entre países y donde se ve cuáles son los que funcionan muy bien, entre los que estarían Dinamarca, Países Bajos, Finlandia o Suecia, y los que funcionan "no tan bien" y caben mejoras, como Bulgaria, Rumanía, Polonia o Grecia. Por su parte, España estaría en la parte media de la correlación.
Ha resaltado otras políticas que se pueden tomar tanto a nivel europeo como nacional para lograr un mayor crecimiento de la eurozona y de los Estados miembros, puesto que el bajo crecimiento actual puede "estresar" la política fiscal y perjudicar a la cohesión social.
"Los Estados miembros tienen un escenario significativo para promover el crecimiento potencial y contribuir a este objetivo", ha señalado, al tiempo que ha esgrimido que la importancia de políticas europeas "no debería inhibir la ambición" por aprobar políticas nacionales.
Para ello, también ha resaltado la importancia del capital humano y de su formación, especialmente en carreras 'STEM', o de la capacidad de financiación de los Estados, que incide sobre la capacidad de innovación.