MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España considera que las plataformas de financiación participativa no compiten con la banca al dirigirse un potencial conjunto de prestatarios con un perfil de riesgo "muy elevado", con lo que su desarrollo estaría favoreciendo la financiación de aquellos perfiles de riesgo que no tienen acceso al crédito bancario.
Así lo destaca en el informe 'Las plataformas de financiación participativa de crédito para consumo en España', publicado este lunes por el organismo, en el que explica que este tipo de operaciones, mucho más arriesgadas, no serían asumibles por las entidades de crédito, debido a su elevado coste de recursos propios.
Actualmente, existen 27 plataformas de este tipo autorizadas e inscritas en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el mercado español, al mismo tiempo que las plataformas europeas pueden operar en España siempre que cuenten con una licencia de autorización en su país de origen.
El volumen de nueva financiación para consumo concedida a través de dos plataformas europeas con presencia significativa en España para las que se dispone de información creció durante los últimos años a un ritmo muy superior al importe del crédito bancario para este fin, pero su peso sigue siendo muy reducido en comparación con el crédito para consumo bancario, al representar en 2019 menos del 1%.
Entre las principales diferencias entre plataformas y bancos, los préstamos que concede la plataforma dos presentan un plazo e importes medios sustancialmente más reducidos: de un mes y 375 euros, frente a 4,5 años y 2.197 euros en la plataforma uno.
El tipo de interés medio en la plataforma dos era también más reducido, de un 10%, frente al 57% en la plataforma uno, aunque en ambos casos estos tipos de interés son claramente más altos que los tipos medios que se observaron en la financiación concedida por los bancos en 2019, del 6,7%, lo que sugiere ese perfil de riesgo más elevado de los prestatarios que acceden a la financiación en las plataformas de financiación participativa.
Centrándose con detalle en la plataforma uno, los autores del informe señalan que todas las operaciones realizadas en los últimos años, tanto en España como en Europa, fueron con clientes que no tenían acceso al crédito bancario.
El estudio resalta también las altas tasas de mora de las operaciones: el 73% de los préstamos concedidos en 2019 han sufrido algún tipo de impago y el 80% del capital vivo estaba al menos impagado en más de 90 días.
Las cifras contrastan con las que se observan en la financiación para consumo concedida por las entidades de crédito residentes, con una ratio de dudosos en torno al 4,3%, en el mismo período.
Por otra parte, las operaciones de la plataforma uno en 2019 en España representaban el 15% de los nuevos créditos concedidos en sus operaciones globales, y han tenido un mayor riesgo y mayores tipos de interés.
Ese año el tipo de interés medio y el porcentaje de créditos impagados fueron del 57% y del 73%, mientras que las cifras para la cartera global fueron del 36% y del 48%, respectivamente.
No obstante, en otras características, como los plazos y los importes medios de los préstamos, las operaciones en España y las globales son similares: en 2019, el plazo medio fue de cerca de cuatro años y el importe medio de préstamos se situó entre los 2.000 y los 3.000 euros.
Para los inversores, la rentabilidad 'ex post' es "muy volátil" al dependes de los tipos de interés, y puede incluso llegar a tomar valores negativos, lo que implica riesgos significativos para los inversores privados que operan en este tipo de plataformas dada la alta probabilidad de incumplimiento.