MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subgobernadora de Banco de España, Soledad Núñez, ha instado de nuevo a las entidades bancarias a aprovechar el entorno de beneficios para reforzar su solvencia, como viene siendo la postura del organismo en los últimos años.
"Vemos al sistema bancario bien, el sector está en una buena situación que debe aprovechar para reforzarse ante los retos que vienen", ha detallado la subgobernadora durante su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y el diario 'ABC'.
Núñez ha recordado que la mejora en la rentabilidad por el lado del margen que se ha producido en los últimos años "podría haberse agotado" por el nuevo contexto de reducción de los tipo de interés. "Es muy posible que no sigamos viendo tasas positivas crecientes de beneficios", ha avanzado.
En todo caso, la subgobernadora ha subrayado que "tampoco estaría de más" que el sector aprovechara la bonanza actual para "aumentar un poco" la ratio de capital CET1 porque "mantener una posición de solvencia es crucial".
Sobre los retos a largo plazo para el sector bancario, Núñez ha citado el riesgo climático y la digitalización. "El reciente y dramático episodio de la DANA sufrida recientemente en Valencia, pone en evidencia las graves consecuencias que tiene el cambio climático para la economía de una zona", ha explicado.
"Las entidades bancarias pueden aprovechar su buena situación presente para invertir y desarrollar nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, por ejemplo, es una verdadera disrupción que permite generar sinergias entre tecnologías existentes para mejorar y personalizar la experiencia de sus clientes", ha agregado.