MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha impuesto una multa de 150.000 euros a la sociedad de tasación Gloval Valuation y de 5.000 euros a uno de sus consejeros y director financiero, Joaquín Elizaga, por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
El supervisor ha explicado que la infracción consiste en presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno.
Además, ha señalado que, debido a estas deficiencias, no ha quedado asegurada la capacidad ni de Gloval Valuation ni de Elizaga para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que operan, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.
El importe de 150.000 euros es el resultante tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge reducciones de, al menos, el 20% sobre el importe de la sanción si el infractor reconoce su responsabilidad o si este ha efectuado el pago voluntario antes de la resolución.
Estas reducciones no se han aplicado a la sanción de 5.000 euros impuesta a Elizaga. La multa a Gloval Valuation es firme en vía administrativa, mientras que la puesta a Elizaga es únicamente firme.