Banco de España respalda medidas de apoyo por la DANA, pero pide que no sean una carga excesiva para la banca

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 1 de julio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a 1 de julio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 14:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Lamenta "profundamente" los daños provocados por la DANA y habilita una ventanilla para el canje de dinero deteriorado

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha respaldado la adopción de medidas de apoyo para los afectados por la DANA que ha impactado en zonas del este y sur peninsular, si bien ha pedido que estas iniciativas "no supongan una carga excesiva para las entidades de crédito".

En este sentido, ha pedido que se opte por un modelo "análogo" al que se aplicó durante la pandemia, en el que las medidas de apoyo "no supusieron una reclasificación de los créditos", en referencia a las moratorias hipotecarias de tres meses que el sector bancario ha pactado con el Gobierno, entre otras medidas.

En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado hoy un plan estatal de ayudas para las zonas afectadas que está valorado en 10.600 millones de euros y que se irá ampliando según se vayan sucediendo las necesidades. Este paquete contempla ayudas directas y medidas fiscales y laborales, así como una nueva línea de avales, denominada ICO-DANA, de hasta 5.000 millones de euros para pymes, autónomos y también familias.

El Banco de España ha lamentado "profundamente" las consecuencias personales y materiales causadas por la DANA y señala que está siguiendo "estrechamente" la situación y evolución de las entidades de crédito en la zona afectada a través de una comunicación "constante" con las propias entidades y el análisis y explotación de los datos disponibles para evaluar el impacto.

"En todas las comunicaciones, el Banco de España ha mostrado su máximo apoyo a las entidades presentes en la zona, ya que serán fundamentales para superar esta difícil situación, puesto que son quienes mejor conocen a los clientes y negocios afectados", traslada.

Como ya ha hecho durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de otoño 2024, ha informado de que la exposición del sector financiero en las zonas afectadas ascendería a unos 20.000 millones de euros, de los que 13.000 corresponderían a créditos a hogares y 7.000 a empresas, de las que el 60% son pymes.

Respecto a los titulares de dichos préstamos, los datos relativos a los códigos postales de las zonas afectadas indican que 23.000 empresas (90% pymes) serían titulares de créditos y 472.000 personas. Dentro de estas últimas, algo más de 150.000 serían titulares de un préstamo para vivienda.

En torno a estas últimas cifras, el Banco de España ha matizado que, en muchas ocasiones, los préstamos hipotecarios, por ejemplo, pueden tener más de un titular, por lo que la extrapolación a número de créditos hipotecarios no es automática.

Sobre las medidas que está llevando a cabo el propio supervisor bancario, señala que está realizando un seguimiento "muy estrecho" de la disponibilidad de efectivo en los cajeros de la zona que no han quedado dañados por la DANA para asegurar la provisión de efectivo en todo momento a la población.

Por último, informa de que está implementando medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados por la DANA. En este sentido, se habilitarán ventanillas específicas de atención al público en la sucursal de Valencia, a las que los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de cita previa.

Para tal fin, el Banco de España reforzará la plantilla de la sucursal y organizará un procedimiento específico de canje, que contará con la colaboración de las entidades de crédito locales. Estas aceptarán efectivo deteriorado de los ciudadanos, ya sean o no clientes de la entidad.

Leer más acerca de: