Aumenta la cartera de créditos un 27,3% y reduce la mora al 3,23%
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Banco Mediolanum obtuvo un resultado neto consolidado de 22,8 millones de euros en 2016, un 44,6% más respecto al ejercicio anterior, al recuperar provisiones, según ha informado la entidad este miércoles.
El banco, especializado en asesoramiento financiero a particulares, sumó unos recursos totales de clientes de 3.933,1 millones, cifra que supone un 9,3% más, mientras que el número de clientes creció un 6,3%, hasta rozar los 110.000.
La red de asesores financieros, los 'family bankers', también acabó el año con un aumento, al incrementarse un 10,6%, hasta alcanzar un total de 835 profesionales repartidos por la geografía española.
El banco también ha destacado el elevado nivel de rentabilidad obtenido sobre fondos propios (ROE) --a cierre del año se situó en el 13%, por encima de la media del sector--, y el alto nivel de solvencia, con un ratio CET1 del 37,49%, posicionando a la entidad entre las más sólidas de la banca española.
"2016 ha sido un muy buen año", ha afirmado Vittorio Colussi, consejero delegado de la entidad, que ha apuntado que la recuperación parcial de las provisiones realizadas el año anterior ha permitido incrementar considerablemente el beneficio.
Además, ha hecho hincapié en que se ha logrado mantener un fuerte crecimiento en fondos de inversión, clientes y red de asesores y, en paralelo, se ha impulsado la actividad de financiación, logrando un notable aumento de la cartera de créditos.
Esta cartera se incrementó en un 27,3%, hasta un total de 246 millones de euros, de los que un 79% corresponden a hipotecas; junto a este crecimiento se consiguió reducir la morosidad, hasta el 3,23%, uno de los niveles más bajos del sector.
ALZA EN FONDOS DE INVERSIÓN
El patrimonio en fondos de inversión aumentó en 2016 un 25,2% hasta alcanzar los 1.948,2 millones de euros, ya que se convirtió en la principal solución de asesoramiento que la entidad ofreció a sus clientes.
"Hemos continuado logrando suscripciones netas positivas cada mes, incluso en los momentos en los que el sector sufría salidas de patrimonio debido a la volatilidad de los mercados", ha valorado Colussi.
A cierre de 2016, Banco Mediolanum ha logrado unas suscripciones netas positivas en fondos de inversión de 386,5 millones de euros.
Entre los objetivos de 2017, Colussi destaca seguir aumentado la red de 'family bankers' para poder dar respuesta a las necesidades de los ahorradores.
Banco Mediolanum forma parte del Grupo Mediolanum, grupo bancario europeo que opera en España, Italia y Alemania y que, en 2016, logró un beneficio de 393,5 millones de euros, un 10% menos que en 2015, mientras que los recursos de clientes consolidados crecieron un 10%, situándose en los 77.854 millones de euros.