Las ganancias en los primeros nueve meses del año fueron de 3.828 millones de euros, un 31,4% más
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El beneficio neto atribuido del banco escandinavo Nordea, radicado en Finlandia, se incrementó un 34,4% en términos interanuales durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en los 1.345 millones de euros, según se desprende de las cuentas de la entidad financiera publicadas este jueves.
Los ingresos del banco entre julio y septiembre aumentaron un 19,4%, hasta los 2.952 millones de euros. En concreto, los ingresos netos por intereses crecieron un 35,7%, hasta los 1.909 millones de euros, mientras que los procedentes de comisiones y tasas se situaron en los 742 millones de euros, un 4,3% menos. A estas cantidades habría que añadir otros 225 millones de euros por valoración de activos y 63 millones de euros por seguros.
Después, Nordea incurrió en unos gastos operativos durante el trimestre de 1.194 millones de euros, lo que se tradujo en un alza del 5,7%.
De su lado, la ratio de capital CET1 de Nordea, que mide la proporción de activos de mayor calidad, aumentó hasta el 16,3%, tres décimas más que en el segundo trimestre y medio punto más que al término del tercer tramo del año 2022.
De enero a septiembre, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.828 millones de euros, un 31,4% más que en el mismo periodo doce meses atrás, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 8.828 millones de euros, un 19,9% más.
"El tercer trimestre, de nuevo, ha estado marcado por la fragilidad macroeconómica y geopolítica", ha reconocido el presidente y consejero delegado de Nordea, Frank Vang-Jensen, quien ha añadido que, a pesar de tales circunstancias, el banco ha registrado un "crecimiento de alta calidad en los ingresos".
PREVISIONES
De cara al conjunto del ejercicio, Nordea ha confirmado su previsión de rentabilidad financiera (RoE) por encima del 15% gracias a su "sólido y resiliente modelo de negocio" y a su diversificada cartera de préstamos en la región nórdica.
Ya para 2025, la entidad anticipa como objetivo un RoE que supere el 13% y un colchón de entre 150 y 200 puntos básicos por encima de los requisitos legales mínimos para la ratio de capital CET1.