MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank, el banco central de Noruega, ha decidido este jueves mantener la tasa de referencia sin cambios en el 4,5%, en máximos desde diciembre de 2008, aunque ha abierto la puerta a flexibilizar su política monetaria.
"Creemos que será necesario mantener el tipo de interés oficial en su nivel actual durante un tiempo, pero el momento de relajar la política monetaria se está acercando", ha explicado la gobernadora Ida Wolden Bache, si bien también ha reconocido que los tipos "probablemente" no se moverán en lo que queda de año.
En el comunicado que motiva su decisión, el Norges Bank se ha mostrado preocupado con la debilidad de la corona noruega, que en lo que va de año ha perdido el 3% de su valor frente al dólar y alrededor de un 4% respecto del euro.
En este sentido, aunque la inflación habría subido menos de lo previsto que en sus previsiones de junio, los esfuerzos del instituto emisor por doblegarla se estarían viendo obstaculizados por esta depreciación, así como por el "rápido ascenso en los costes empresariales".
En cuanto al futuro, el banco central pronostica que los tipos cerrarán en el 4,5% este 2024 y que comenzarán a bajar en el primer trimestre del año que viene. Después, el crecimiento económico se acelerará "ligeramente", el paro "probablemente" repuntará y la inflación se acercará al 2% para finales de 2027.
El Banco de Noruega se desmarca así de las últimas bajadas de tipos llevadas a cabo estos mismos días tanto por el Banco Central Europeo (BCE), que los rebajó un cuarto de punto el pasado jueves, como ayer mismo la Reserva Federal de Estados Unidos, que aprobó un descenso de medio punto.