Banco Popular se mantendrá de momento como filial de Santander con el objetivo de integrarlo más adelante

Ana Botín
FUENTE
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 13:08

José García Cantera, director financiero del Santander, presidirá el nuevo consejo del Popular, integrado por cinco miembros

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha explicado que Popular se mantendrá en principio como una filial de la entidad, pero la idea es que se produzca una integración entre ambas entidades más adelante.

"En este momento (Popular) se mantiene como una filial. La idea es que se integre y haya integración entre Santander y Popular", ha apuntado la primera ejecutiva de la entidad durante la rueda de prensa en la que ha explicado el proceso de compra de Popular por parte de Santander.

Preguntada por qué pasará con las 'joint ventures' y alianzas de Popular con otras empresas, la presidenta del primer grupo bancario español ha apuntado que "hay que verlo". "El coste neto de las 'joint ventures' es cero, no tiene efecto ni positivo ni negativo en este momento", ha apuntado.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha añadido que la entidad ejecutará la fusión con Popular cuando haya cumplido los requisitos "necesarios para ello". "Vamos a un proceso de fusión", ha dejado claro.

Santander nombrará un consejo de transición para el Popular compuesto por cinco miembros, dos de ellos independientes, que se encargará de supervisar la actividad de Popular. Este consejo estará dirigido por José García Cantera, director financiero del Santander.

Concretamente, los consejeros independientes serán Pedro Pablo Vilasante y Gonzalo Alonso de Tejuca, mientras que los consejeros pertenecientes al grupo serán, además de Cantera, Javier García Carranza y José Doncel. "Ellos serán el nuevo consejo del Popular", ha reiterado la presidenta del banco.

DEUDA SENIOR CON MEJOR CALIFICACIÓN

El consejero delegado de Santander ha confirmado que con la deuda senior de Popular "no pasará nada", ya que "se seguirán pagando los cupones". "La deuda subordinada no tiene ningún tipo de efecto, se mantiene y ahora es una deuda que es parte de una filial del Santander", ha explicado. El único cambio, según Álvarez, es que quienes sean titulares de deuda senior del banco adquirido tendrán una deuda senior con una calificación más alta.

El segundo espada del banco ha señalado que, como consecuencia del proceso de resolución, los bonos contingentemente convertibles en acciones (conocidos en la jerga financiera como 'CoCos') se quedan en cero, así como el capital de Popular, y Santander paga un euro por las acciones.

Respecto a Totalbank, filial estadounidense de Popular sobre cuya venta existían rumores de que se encontraba casi acordada, Álvarez ha rechazado hacer comentarios, aunque ha afirmado que no conoce en qué fase se encuentra el proceso. "Cuando lo veamos tomaremos una decisión", ha añadido.

El banco estadounidense Citi ha actuado como asesor único de Santander en la compra y participará como global coordinator junto con UBS en la ampliación de capital.