MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido este miércoles reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 3,25%, y ha avisado de que, si las perspectivas de inflación se mantienen, podría volver a reducirlos en las dos reuniones previstas para este año.
El banco central más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, ha justificado el tercer recorte del precio del dinero desde febrero de 2016 tras los acometidos en mayo y agosto en los que la inflación ha caído y está en niveles compatibles con el objetivo del 2%.
"El Riksbank ha relajado gradualmente su política monetaria a lo largo del año, tanto recortando el tipo de interés oficial como comunicando que cabe esperar nuevos descensos. Una inflación baja y estable y unos tipos de interés a la baja están contribuyendo a la recuperación de la economía", ha indicado el instituto emisor escandinavo.
El equilibrio de riesgos entre crecimiento e inflación, que en agosto fue del 1,9% frente al pico de más del 10% alcanzado en 2022, ha sufrido un "vuelco evidente" desde primavera. Además, la ralentización económica habría sido mayor de lo esperado, lo que depejaría el camino para ajustar los tipos con mayor premura.
"Si las perspectivas de inflación y actividad económica se mantienen sin cambios, el tipo de interés oficial también podría recortarse en las dos reuniones de política monetaria que quedan este año. Un recorte de 0,5 puntos porcentuales es posible en una de estas reuniones", ha reconocido la institución dirigida por Erik Thedéen.
De cara ya a 2025, el Riksbank ha anunciado que son esperables "una o dos bajadas más" tan solo en la primera mitad del ejercicio, lo que fortalecerá el crecimiento y mantendrá la inflación cerca del rango del 2%.