MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido este jueves reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2023, aunque la entidad ha adelantado que ahora sólo espera recortar la tasa en otro cuarto de punto durante la primera mitad de 2025.
Con su decisión de hoy, el banco central más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, ha acometido cinco rebajas de tipos desde el pasado mes de mayo, aunque en sus proyecciones actualizadas ahora sólo contemplan una bajada adicional de 25 puntos básicos durante el horizonte de sus previsiones, que alcanzan hasta 2027.
En su análisis, la institución destaca la caída de la inflación a lo largo del año y la estabilidad de las presiones inflacionarias en línea con el objetivo, mientras que, al mismo tiempo, el crecimiento ha sido débil.
"Una economía más fuerte es importante en sí misma, pero también es una condición necesaria para que la inflación se estabilice cerca del objetivo", ha defendido el banco central sueco.
En cualquier caso, ha advertido de que las perspectivas de inflación y actividad siguen siendo inciertas, particularmente en relación con acontecimientos del exterior, incluyendo tensiones geopolíticas, la falta de claridad en cuanto a la política comercial y las crisis gubernamentales que surgen en Europa, sin descartar riesgos relacionados con la recuperación de la economía sueca y el tipo de cambio de la corona.
De este modo, el Riksbank evaluará cuidadosamente la necesidad de futuros ajustes de los tipos de interés, añadiendo que, si las perspectivas no cambian, "el tipo de interés oficial podría volver a reducirse durante el primer semestre de 2025".