No se prevé que la inflación baje del 2% hasta el tercer trimestre de 2026
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha incrementado en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a ser del 4%, en respuesta a la alta inflación, según ha anunciado este jueves la institución, que también ha anticipado la posibilidad de una nueva subida de tipos.
"Para asegurarse de que la inflación continúa su senda descendente y se estabiliza alrededor del objetivo [del 2%] en un periodo de tiempo razonable, la política monetaria debe endurecerse más", ha explicado la institución.
En este sentido, las previsiones del Riksbank advierten de que la tasa de referencia "podría volverse a subir", y pronostica que la política monetaria deberá ser restrictiva por más tiempo.
"La velocidad del incremento en los precios de la energía y los alimentos se ha ralentizado considerablemente, lo cual es positivo", ha valorado el organismo, si bien también ha asegurado que "las presiones inflacionistas aún son demasiado fuertes".
El organismo sueco ha publicado sus estimaciones anuales de alzas de precios, que se encarecerán un 8,6% en 2023 , tres décimas menos que en su informe de junio. El año que viene el avance se situará en el 4,6%, tres décimas por encima de lo esperado en el documento anterior. La inflación no bajará del umbral del 2% hasta el tercer trimestre de 2026.