MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La agencia Moody's considera que los bancos europeos "probablemente" no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank (SVB).
Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar "considerablemente" el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán "temporales" y "moderadas", y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán "fieles" y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.
Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente. En diciembre de 2021, estos bonos representaban el 98,7% del valor de mercado de las entidades. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%.
"La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado", explica Moody's. "Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas", ha resumido.
Además, las carteras de liquidez de los bancos tienen una elevada proporción de efectivo en los bancos centrales, lo que Moody's califica de "punto fuerte", pues garantiza a las entidades financieras que los coeficientes de liquidez reglamentarios de los bancos solo sufrieran moderadamente cuando se redujo el valor de los bonos y aseguró, también, que las "modestas" salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas.
"Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés", ha añadido.
Respecto a la reciente intervención pública en el Silicon Valley Bank, Moody's cree que "ejemplifica" cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en "elevadas pérdidas" en sus balances e inversiones.
CONSECUENCIAS EN LA UNIÓN EUROPEA
La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania ha impuesto una moratoria a Silicon Valley Bank Germany debido al riesgo para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y ha ordenado el cierre a los clientes de la sucursal en el país del fallido banco estadounidense, subrayando que "no tiene relevancia sistémica".
En este sentido, BaFin ha recordado que la sucursal alemana de Silicon Valley Bank opera en el país desde mayo de 2018 en negocio de préstamos, pero no en el de depósitos, por lo que ha subrayado que la moratoria implementada "no tiene consecuencias para el seguro de depósitos en Alemania".