MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bancos sostenibles mostraron un coste de riesgo promedio de los últimos cinco años un 33% menor que los 25 principales bancos europeos por activos, según recoge un informe de Bain & Company sobre la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.
El estudio sostiene que los bancos sostenibles, que integran el impacto ESG en las decisiones de riesgo-retorno, tienen menores costes de riesgo (provisiones para préstamos incobrables).
Según concluye, hay una "creciente evidencia" que señala que, cuando se hace correctamente, la sostenibilidad puede aportar un valor significativo a los bancos, generando retornos promedio más altos, reduciendo el coste del riesgo y aumentando el compromiso de los empleados y clientes.
Así, el coste del riesgo promedio de los bancos europeos sostenibles (aquellos que pertenecen a la Global Alliance for Banking on Values) fue de 25 puntos básicos para el periodo 2015-2019, frente a los 37 puntos básicos que presentaron los 25 mayores bancos europeos (-33%).
Como consecuencia, el informe ha identificado un crecimiento en banca e inversión sostenibles de dos dígitos desde hace varios años (la financiación de proyectos vinculados a la sostenibilidad crece un 22% anual desde 2016, según Global Alliance for Banking on Values).
Para aprovechar todo el potencial de una transformación, desde Bain & Company sostienen que la estrategia ESG "requiere acciones en todas las áreas de la empresa, desde la estrategia hasta la cultura organizacional".